Durante los operativos de fiscalización y control que se realizan a nivel nacional, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), detectó en lo que va del año 27 placas de rodaje presuntamente falsas, lo que representa un peligro para todos los usuarios de las vías nacionales.
En las 1321 fiscalizaciones que se realizó al transporte no autorizado en la Red Vial Nacional, se encontraron 11 de estas placas en Arequipa, ocho en Puno, dos en Ica y Moquegua, mientras que en Ayacucho, Cusco, La Libertad y Lambayeque se detectó una por región.
Los operativos permitieron verificar que las placas incautadas no presentaban los hologramas de seguridad y características técnicas establecidas en el Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje (Decreto Supremo Nº 017-2008-MTC).
Otra de las características que la SUTRAN halló en estas placas fue que muchas de ellas fueron elaboradas con materiales como cartón o plástico, con el objetivo de sorprender a las autoridades y evadir así la fiscalización que se realiza en distintos puntos del país.
Sobre el procedimiento
Tras la detección de estas irregularidades, la SUTRAN remite a la Asociación Automotriz del Perú (AAP), institución responsable de la emisión de las placas de rodaje en el país, las placas de rodaje presuntamente falsas para que verifique su autenticidad. De confirmarse la falsedad, se procede con la denuncia respectiva por los delitos de falsedad genérica, y falsedad y uso de documento público falso.
La SUTRAN exhorta a los usuarios a utilizar servicios de transporte autorizados, los cuales cumplen con las condiciones de seguridad adecuados. Asimismo, se puede denunciar a los vehículos que brinden servicios de transporte de manera informal, enviando una foto o video al Fiscafono (WhatsApp) 999 382 606.
0Comentarios