Más de 14 mil conductores fueron sensibilizados sobre el uso correcto de la berma en la Panamericana Sur
Más de 14 mil conductores fueron sensibilizados en Lima durante la campaña contra el mal uso de la berma de la Panamericana Sur, que llevó adelante la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), durante los domingos del verano que acaba de concluir.

La campaña, que formó parte del Plan Viaje Seguro Verano 2025, contó con la activa colaboración de la Policía Nacional y consistió en la entrega de volantes y recomendaciones a los conductores que transitaron por los peajes de Villa y de Punta Negra, en los km 19 y 46 de la Panamericana Sur, así como en otros puntos de la citada vía hasta el balneario de San Bartolo. Estos fueron los km 42, 45, 49 y 52, identificados por las autoridades como críticos para la seguridad vial ya que, ante la congestión vehicular en horas punta de la mañana y de la tarde, se suele infringir la norma que prohíbe la invasión de la berma para transitar o adelantar a otros vehículos.

La berma es la franja lateral a un lado de la vía asfaltada, destinada exclusivamente para emergencias y/o circulación de peatones. Por ello, está prohibido invadirla, es decir, utilizarla como si fuera un carril más. Hacerlo es una infracción grave (G11), que se sanciona con una multa del 8 % de una UIT (S/428), además de 20 puntos en contra en el récord del conductor, conforme a lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Tránsito.

Con estas acciones preventivas, la SUTRAN buscó disuadir aquellas conductas consideradas de riesgo, así como maniobras indebidas que puedan poner en riesgo la integridad y seguridad de los usuarios de la Red Vial Nacional, promoviendo una cultura de respeto entre conductores, peatones y autoridades.