Foncodes invierte S/ 39 millones en proyectos productivos en 16 distritos rurales de Cusco
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), implementa 26 proyectos “Haku Wiñay/Noa Jayatai” (Vamos a Crecer) en centros poblados de 16 distritos del Cusco con el propósito de desarrollar las capacidades productivas de hogares y promover emprendimientos rurales con servicios de capacitación y asistencia técnica, transferencia de activos productivos y asignación de fondos concursables.

La ejecución del proyecto Haku Wiñay es por periodos de 3 años en centros poblados seleccionados de distritos focalizados bajo criterios técnicos específicos. Está orientado a los hogares rurales de la agricultura familiar de subsistencia, en localidades con niveles de más del 40% de pobreza monetaria para promover oportunidades para el incremento y diversificación de los ingresos.

El jefe de Foncodes-Unidad Territorial Cusco, Miguel Cuentas Cárdenas, precisó que en los 26 proyectos en ejecución se están invirtiendo 39 millones 020 mil soles para un conjunto de 6 mil 450 hogares de los distritos de Pampamarca, Túpac Amaru, Santo Tomás, Quellouno, Yanaoca, Chamaca, Livitaca, Quiñota, Inkawasi, Ccatcca, Acos, Pomacanchi, Pitumarca, Accha, Ccapi y Caicay.

Manifestó que los yachachiq y especialistas en proyectos productivos, junto a los hogares usuarios, implementan biohuertos de hortalizas, pequeños sistemas de riego presurizado (por goteo y por aspersión), micro reservorios de geomembrana, módulos de abonos orgánicos, módulos de crianza de animales menores (cuyes y aves), módulos de pastos cultivados, entre otros. Asimismo, cocinas mejoradas, módulos de agua segura y módulos para la disposición de residuos sólidos. Los usuarios organizados en Grupos de Interés” han implementado 157 Emprendimientos Rurales Inclusivos, que agrupan en conjunto a 573 familias emprendedoras con negocios agrícolas, pecuarios, artesanales, agroindustriales y de servicios rurales diversos.

“Como parte de la estrategia de autogeneración de ingresos, Foncodes promueve la formación de emprendimientos. Brindamos asistencia técnica para la elaboración de perfiles de negocio, y organizamos concursos de selección de las mejores iniciativas. Los ganadores acceden a recursos para equipamiento y asistencia técnica productiva, económica y comercial”, explicó el funcionario.

Miguel Cuentas reveló que el equipo técnico de Foncodes-Unidad Territorial Cusco está evaluando ampliar la intervención del proyecto Haku Wiñay a nuevos distritos e incorporar a más familias en el primer semestre del presente año con recursos del presupuesto 2025.

Es importante indicar que, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, y como programa nacional adscrito al Midis, Foncodes coordina y articula acciones e impulsa acuerdos con entidades públicas y privadas para sumar esfuerzos y lograr la inclusión económica sostenible de los hogares rurales en situación de pobreza.