Captan en Tenerife por primera vez nadando en la superficie al ‘diablo negro’, una especie de pez de aspecto terrorífico que suele habitar a unas profundidades de hasta 3.000 metros.
La imagen ha sido grabada y publicada en las redes por el fotógrafo de fauna marina David Jara Boguña, de la ONG Condrik Tenerife, dedicada a la investigación, conservación y divulgación de tiburones y rayas.
El animal fue avistado a 2 kilómetros de la costa tinerfeña por la bióloga marina Laia Valor, que estaba acompañada por los biólogos Marc Martín y Antonio Sabuco, además de por David Jara, que grabó un vídeo del animal. Las dos fotos inferiores son capturas de esta grabación.
Este pez puede ser de color negro o amarillo ocre, y sus hembras pueden llegar a medir hasta 18 centímetros, mientras que los machos solo alcanzan unos 3 centímetros. En su cabeza tienen una especie de antena llena de bacterias que se ilumina para atraer a los peces y comérselos.
Según David Jara, este podría ser el “primer avistamiento registrado en el mundo de un diablo negro o rape abisal adulto (Melanocetus johnsonii) vivo, a plena luz del día y en la superficie”.
El pasado mes de noviembre fue captado en el cañón submarino de Monterrey, frente a la costa californiana, un ejemplar de esta misma especie (foto de arriba), pero en este caso a 600 metros de profundidad, y en la imagen grabada por los Científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI) puede verse el aspecto abominable de la criatura.
0Comentarios