San Martín: Padres agricultores refuerzan sus conocimientos en desarrollo infantil junto a Cuna Más para que sus hijos sean profesionales
Desde hace 13 años y bajo el manto celeste de la comunidad nativa de Shucshuyacu, en la región San Martín, Wilmer Sangama y Merlith Salas son padres, el título más noble llevan en sus hombros. Ellos son conscientes que el mejor legado que pueden darle a sus hijos es su tiempo y enseñanzas con amor.

“Tener y crecer junto a un padre, a una madre es importante para un niño porque ahí se empieza a construir y reforzar la identidad de la persona para poder ser algo en la vida. Y, Cuna Más también es importante en nuestras vidas, en nuestros hijos, porque nos ha ayudado a que sean más despiertos y enseñarles más de lo que nosotros sabemos”, cuenta Wilmer Sangama, familia usuaria SAF, sentado sobre una banca de madera que le ha dado siempre descanso después de un arduo día de trabajo.    

El hogar de los Sangama Salas se ubica en el distrito de Santa Rosa, provincia El Dorado, donde el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), interviene a través del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), con el fin de orientar y reforzar sus conocimientos en Desarrollo Infantil Temprano, prácticas de cuidado, y crianza saludable.

Es así que Wilmer y Merlith, con el apoyo de sus hijos cuatro hijos: Wuinser, Carlos, Jacser y Job, sacan adelante su emprendimiento en la producción de cacao, plátano, y yuca; además, de la crianza de Tilapia. Para ellos, el éxito no es solo lo que se logra como familia, sino lo que inspiran a otros a lograr.

“Somos agricultores, y ellos serán profesionales en un futuro, pero no deben olvidarse de dónde vienen y cómo han empezado a crecer. Yo voy a trabajar por ellos y solo quiero que sigan adelante y profesionales. No voy a cansarme hasta lograrlo”, dice muy orgulloso Wilmer.

Merlith y Wilmer forjan a diario un futuro para sus hijos y Cuna Más ha sido un soporte y aliado que los fortalece como familia, en su propia tierra, la comunidad nativa de Shucshuyacu.

Cuna Más atiende a 60,965 niños menores de 36 meses de edad, mediante el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y a 260,690 familias usuarias a través del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), a nivel nacional. Y, en la región San Martín, se atienden a 1,479 niños en SCD y a 10,306 familias en SAF.