“La edad de la ciruela”, un viaje a través de los recuerdos de dos hermanas
“La edad de la ciruela” explora las vidas entrelazadas de dos hermanas: Celina y Eleonora que, en el lecho de muerte de su madre, recuerdan historias familiares que se despliegan en una serie de escenas no lineales que nos revelan sus amores y dolores. La Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú presenta “La edad de la ciruela”  del 21 al 28 de febrero del 2025 en el Centro Cultural CCPUCP (Avenida Camino Real 1075, San Isidro).

La obra teatral no busca transmitir un mensaje concreto, sino más bien invitar al público a embarcarse en un viaje a través del tiempo y las memorias personales. “La edad de la ciruela”  invita a recordar y evocar las propias historias y narrativas con las mujeres de sus familias. De esta manera, propone imaginar los desafíos y realidades que enfrentan las mujeres en América Latina hoy,  impulsando una reflexión esperanzadora hacia la construcción de un mundo mejor para todas.

El montaje, escrito por el dramaturgo y director latinoamericano Arístides Vargas y dirigido por Ana Julia Marko, es un viaje a través de las memorias de las protagonistas que ven cómo a medida que el tiempo transcurre y sus cuerpos cambian como ciruelas, esas remembranzas se convierten en el último refugio donde cada una busca comprender su propio ser y su vínculo con el pasado. Los diálogos magistralmente construidos por el autor cargan una dimensión poética y política a la vez, motivando a los asistentes a participar del universo repleto de imágenes, colores y texturas.

El elenco está conformado por 18 jóvenes actores y actrices: Adrián Cajachagua, Aissa Lucho, Alondra Ticse, Ariana Guerra, Camila Castillo, Celeste Torres, Fabian Zambrano, Fiorella Mejia, Flor Leiva, Jeremi Canchanya, María Belén del Río, María José Guzmán, Marilyn Chumbimune, Noelia Reyes, Paula Curisinche, Rafaella Alvarez, Rosangela Espinoza y Yhanira Palomino.

“La obra no tiene un género específico, sino que integra elementos de comedia, poesía, realismo mágico, momentos emotivos y momentos divertidos, como tantos otros textos típicos de la literatura latinoamericana”, expresa la directora y docente brasileña Ana Julia Marko.

“La obra narra la historia de dos hermanas que, a través de cartas, comienzan a recordar a las mujeres de su familia. Lo hacen porque están cerca del momento de la muerte de su madre y, para que la memoria sobreviva, empiezan a evocar a las tías, las abuelas, a su propia madre y a ellas mismas cuando eran niñas. En estos recuerdos, hay un juego en el que las niñas logran hacer que el tiempo se detenga. No solo lo imaginan, sino que la obra presenta a los personajes en una situación en la que las niñas consiguen detener el tiempo”, subraya.

“El montaje comenzó en agosto, con una creación colectiva, especialmente en las primeras etapas, durante un mes nos dedicamos a explorar, acumular materiales, imágenes y diferentes aproximaciones al texto, principalmente a través de las autobiografías y memorias de las actrices y actores. Ellos y ellas pudieron traer sus árboles genealógicos, los recuerdos de sus abuelas y las relaciones que mantienen con las mujeres de sus familias. A partir de este material, pudimos comenzar a dar forma al montaje.”, anota.

“La Edad de la Ciruela” va del viernes 21 al viernes 28 de febrero del 2025 (de lunes a sábado a las 8 p. m. y domingos a las 7 p. m.) en el Centro Cultural CCPUCP (Avenida Camino Real 1075, San Isidro). Entradas a la venta en Joinnus y en la boletería del teatro.