Gobierno construye qochas y reservorios para cerca de 2 mil agricultores de las provincias de Huancayo, Jauja y Tarma
Con una inversión de 2.6 millones de soles, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del programa AGRO RURAL, construyó cinco qochas y seis reservorios como prácticas de siembra y cosecha de agua que garantizarán la seguridad hídrica y alimentaria en Junín. 

La intervención beneficia a 1870 agricultores de las provincias de Huancayo, Jauja, y Tarma, promoviendo una mayor adaptación y resiliencia frente a los desafíos climáticos.

El trabajo para fortalecer la gestión del agua de lluvia se llevó a cabo a través del Proyecto “Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia en 14 departamentos”, que ejecuta AGRO RURAL.

Las cinco qochas construidas tienen en total un volumen de almacenamiento de 50 000 m3 y se ubican en las microcuencas de Palcamayo y Chanchas; así también, se construyeron seis reservorios con una capacidad total de almacenamiento de 3500 m3 y se ubican en las microcuencas de Achamayo y Palcamayo. Estas infraestructuras beneficiarán a 424 familias.

Por otro lado, AGRO RURAL implementó seis módulos de pradera con una meta de 600 hectáreas distribuidas en las microcuencas de Río Achamayo, Chanchas, Río Seco y Palcamayo beneficiando a 1446 familias.

Estas últimas acciones incluyen la implementación de zanjas de infiltración, reforestación con plantones forestales y la siembra de pastos cultivados, que contribuyen a mitigar el sobrepastoreo y fortalecer la producción agrícola.

El proyecto Recarga Hídrica interviene en 70 microcuencas de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno. Mediante la construcción de qochas, reservorios y la recuperación y manejo de praderas, el proyecto incrementará la capacidad de almacenamiento, infiltración y aprovechamiento del agua de lluvia y favorecerá la producción de los cultivos de los productores.

“Desde AGRO RURAL trabajamos para mejorar la gestión hídrica, con el fin de garantizar el uso sostenible del agua en las comunidades de 14 departamentos del país, donde interviene el proyecto de recarga hídrica, afrontar los efectos del cambio climático y garantizar el bienestar de las comunidades agrarias”, concluyó Vladimir Cuno Salcedo, director ejecutivo del programa.