Foncodes y Pensión 65 impulsan proyectos productivos en frontera con Brasil y mejoran ingresos familiares
Foncodes y Pensión 65 impulsan proyectos productivos en frontera con Brasil y mejoran ingresos familiares

Proyecto Noa Jayatai trabaja con 346 hogares rurales de colonos y nativos matsés para ampliar sus capacidades productivas e incursionan en negocios rurales rentables
 
En la cuenca del río Yavarí, en la profundidad de la selva amazónica y frontera con Brasil, en el distrito de Yaquerana, provincia de Requena - Loreto, los programas nacionales del Midis, Foncodes y Pensión 65, promueven y fortalecen las capacidades productivas de 346 hogares así como el desarrollo de emprendimientos rurales, mejorando la seguridad alimentaria y sus ingresos monetarios.

Foncodes, a través del proyecto Noa Jayatai, busca mejorar las condiciones de vida de los moradores, ampliando las oportunidades económicas e impulsando los ingresos monetarios de migrantes y nativos, entre ellos, afiliados a Pensión 65, en el marco de una estrategia de articulación y complementariedad de estos programas nacionales adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Los 346 hogares usuarios (200 familias migrantes o colonos, y 146 familias nativas del pueblo matsés) reciben asistencia técnica, equipos e insumos, y capacitación para el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras. Para llegar a la zona hay que navegar desde Iquitos en dirección noreste por el curso de los ríos Amazonas primero y Yavarí, después. La otra única alternativa es vía aérea, en hidroavión o avioneta, en vuelos de 45 a 50 minutos, de frecuencia no regular.

Entre los usuarios de Noa Jayatai se encuentran 19 adultos mayores -entre hombres y mujeres- afiliados al Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, que participan en actividades productivas y económicas. Cuatro de ellos integran los Emprendimientos Rurales Inclusivos (ERI) Panadería La Espiga de Oro, Panadería Liz, Carpintería Rey David y Artesanía Shicra, que operan en las localidades Colonia Angamos y Remoyacu. Son 4 de los 17 emprendimientos ganadores de los fondos concursables que obtuvieron cofinanciamiento de Foncodes en los dos concursos de perfiles de negocio que se llevaron a cabo el año pasado.

Los socios de la “Carpintería Rey David” son Edinson Chávez Coquinche; Franco Chávez Coquinche; y Virginia Elsa Coquinche Papa de Chávez, quien es esposa de Eleodoro Chávez Mozombite, un reconocido carpintero de Colonia Angamos, capital del distrito de Yaquerana, usuario de Pensión 65. Esta familia ganó el concurso de emprendimientos del proyecto Noa Jayatai de Foncodes, que les permitió mejorar su producción con nuevas herramientas y maquinaria. “Con estos programas, Foncodes y Pensión 65, vamos salir adelante, yo lo tengo bien seguro”, sostiene don Eleodoro.

Pedro Paima Lomas es otro usuario de Noa Jayatai y de Pensión 65 que gestiona un emprendimiento de panadería, también en Colonia Angamos. “Es una oportunidad que me ha dado Foncodes, y Pensión 65, para mejorar mi trabajo y así poder seguir adelante, porque en otro sentido, ya no se podría, porque ya somos de bastante edad”, expresó.

Teresa López Sahuarico, es una mujer matsés que vive en la comunidad de Remoyacu. Dirige el emprendimiento Artesanía Shicra junto a dos socias, y confecciona collares, pulseras, bolsos y otras prendas con fibras vegetales y semillas de árboles tropicales. “Siempre me he dedicado a hacer artesanías, desde los 12 años, hasta ahora”, dice en su lengua nativa.

La coordinadora técnica del NEC Yaquerana, Mayra Quevedo Guerrero, informó que además de los negocios antes referidos, se cofinanciaron emprendimientos de producción de fariña, producción de huevos, elaboración de chancaca, crianza y comercialización de peces amazónicos, restaurante, venta de pollos a la brasa, entre otros. 

“Se está viendo un cambio importante entre nuestros usuarios. Debido a los emprendimientos la economía mejoró, hay un flujo en la economía que antes no había en la zona”, aseguró la especialista. Precisó que esta intervención es realizada por Foncodes – Unidad Territorial Iquitos como parte de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.

Desde el segundo semestre del año 2022 Foncodes implementa y desarrolla el proyecto Noa Jayatai a través del Núcleo Ejecutor Central (NEC) Yaquerana, con una inversión de 2 millones 352 mil 800 soles para un periodo de tres años, trabajando con familias que viven en los sectores Fray Pedro, Las Malvinas, Monte Verde, 28 de Julio, Señor de los Milagros, Avelino Cáceres y Mateo Airama del centro poblado Colonia Angamos, capital de Yaquerana. También en las comunidades nativas de San José de Añushi, Nuevo Edén, Nuevo Paujil, San Juan, Remoyacu, Buen Perú, Jorge Chávez y San Mateo, en las cuencas de los ríos Gálvez, Yavarí y Yaquerana.

Llegar a Yaquerana, en la provincia de Requena – Loreto es todo una aventura; significa navegar desde Iquitos por los ríos Amazonas y Yavarí durante dos días. La otra alternativa es la vía aérea, en hidroavión o avioneta, en vuelos de 45 a 50 minutos, de frecuencia no regular.