Desalojo masivo de comerciantes informales en San Juan de Lurigancho
En la madrugada de este viernes 3 de enero, un grupo de serenos y personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron los alrededores del mercado La Cachina del paradero 12 de Canto Grande y del mercado del paradero 10, con el fin de recuperar los espacios públicos de San Juan de Lurigancho (SJL). Esta acción se llevó a cabo por orden de la Municipalidad del distrito.

A la zona llegó varios efectivos policiales en caballos y con escudos antidisturbios. Incluso, el personal de Fiscalización del municipio estuvo presente con tractores para retirar las carpas y puestos de los diferentes productos que venden los comerciantes de SJL.

Los comerciantes, quienes observaban cómo sus carpas y puestos eran retirados, expresaron su malestar por no haber recibido una solución previa a la intervención. “El alcalde no nos da la cara, ese sitio no nos pertenece porque es vía pública, pero nosotros lo usamos porque necesitamos (…) queremos que nos comprenda, que nos reubique, una solución para todo esto”, expresó otra vendedora. Mientras tanto, el alcalde Jesús Maldonado señaló que sí se realizaron conversaciones previas y que este desalojo forma parte de un plan integral de recuperación de espacios públicos. “Más que un desalojo, es la recuperación de espacios públicos”, enfatizó.

Por otro lado, algunos vecinos manifestaron su respaldo a la medida, destacando la mejora en la movilidad y el orden en la zona. “Nos ayuda a poder movilizarnos, estaban obstaculizando el tránsito (…) Lamentablemente, las pistas estaban invadidas por demasiados ambulantes”, señaló un residente. La municipalidad informó que las vías continuarán cerradas por aproximadamente dos semanas mientras se realizan trabajos de mejora, que incluyen la renovación de la capa asfáltica, áreas verdes y nueva iluminación.