El desarrollo infantil temprano es decisivo para todo ser humano porque determinan su estado de salud por el resto de su vida. Por ello, en el periodo comprendido entre mayo y diciembre del 2024 se disminuyeron los casos de anemia de niños menores de 36 meses de edad y gestantes en un 20 %, pasando de 36.6 % a 16.6 % de los casos en el distrito de Puinahua, provincia de Requena, región de Loreto.
Este importante resultado ha sido posible gracias a las acciones conjuntas entre el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), en articulación con la empresa PetroTal y aliados estratégicos como el Programa Nacional PAIS del Midis, la Gerencia Regional de Salud Loreto, la Microred de Salud de Bretaña y la Municipalidad Distrital de Puinahua, en el marco de la alianza “Unidos contra la anemia”.
Las acciones de lucha contra la anemia en los niños de la primera infancia y gestantes se realizaron en 17 comunidades de Puinahua, entre ellas: Bretaña, Kuwait, Bellavista, San Carlos, Huacrachiro, entre otras; las cuales enfrentaban tasas alarmantes de anemia infantil, además de la geografía dispersa, el limitado acceso a centros de salud y una dieta baja en hierro.
Sin embargo, la estrategia “Unidos contra la anemia”, trabajó en base a la prevención, suplementación con hierro y ácido fólico, alimentación saludable, y un diagnóstico temprano, lo que permitió que de 97 casos con anemia disminuyera a 44.
En la región Loreto, el Programa Nacional Cuna Más atiende a 1901 niños en el Servicio de Cuidado Diurno y 19 483 familias en el Servicio de Acompañamiento a Familias. En tanto, en el distrito de Puinahua, Cuna Más atiende a 255 familias.
0Comentarios