Médicos realizaron la reconstrucción del esófago y parte de la tráquea de un adolescente que, después de un año y medio, ha vuelto a ingerir alimentos sin riesgo de que estos se desvíen hacia sus pulmones.
La cirugía, denominada esofagoplastía, incluyó la reconstrucción completa de la vía aerodigestiva superior y duró más de cinco horas y media en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, en el Callao.
El caso de Sebastián, un adolescente de 14 años, comenzó hace dos años cuando sufrió un grave accidente: al resbalar en una escalera, golpeó su cuello contra un peldaño, lo que causó un traumatismo cervical cerrado que destruyó el esófago y comprometió la tráquea.
Al ingresar por emergencia, sus probabilidades de supervivencia eran muy bajas debido a la gravedad de sus lesiones.
"Estaba descompensado y su saturación de oxígeno era muy baja; recuperar el paso del aire por su tráquea era una prioridad. En coordinación con especialistas en anestesiología, cirugía de cabeza y cuello, y cirugía pediátrica, decidimos realizar una traqueostomía de emergencia”, explicó el doctor Raúl Maurtua Samaniego, médico del servicio de cabeza, cuello y maxilofacial del Hospital Sabogal.
Durante un año y medio, el adolescente no pudo ingerir alimentos de manera normal, ya que estos se desviaban hacia sus pulmones. Para nutrirse, contaba con un botón gástrico en el abdomen. El siguiente desafío de los médicos era la reconstrucción del esófago.
Once días después de la intervención, Sebastián pudo volver a comer y fue dado de alta.
0Comentarios