Diseñado para conectar de manera estratégica a Asia y América Latina, este megaproyecto no solo contribuirá a transformar el comercio global, sino también plantea desafíos que demandan un análisis profundo y propuestas innovadoras. Con una inversión superior a los 3,200 millones de dólares, el Terminal Portuario de Chancay se perfila como un punto de inflexión para la economía peruana y sudamericana.
En este contexto, la Universidad del Pacífico (UP) lanzó el Observatorio de Chancay, un espacio que reúne a expertos del Centro de Investigación (CIUP) y el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico (CECHAP) para abordar los impactos y oportunidades del megaproyecto. Este grupo multidisciplinario analiza desde perspectivas económicas, logísticas, urbanas y geopolíticas, las implicancias de esta obra clave para el Perú.
Un primer hito del Observatorio de Chancay de la UP es la presentación de un informe donde se destaca el rol del puerto para traspasar las barreras logísticas, reducir costos y mejorar las rutas de transporte, aspectos clave para competir con otras alternativas regionales.
Bajo esa línea, se ofrece un análisis desde diferentes perspectivas, que incluye propuestas innovadoras para enfrentar los desafíos que implica esta nueva ventana internacional, con el fin de contribuir al debate público informado y a la generación de políticas que maximicen los beneficios del proyecto mientras, a la vez, se mitigan sus riesgos.
Este informe incluye nueve artículos, que abarcan temas clave como: retos ambientales, competencia y regulación portuaria, esarrollo urbano y servicios públicos, demanda agrícola de los mercados asiáticos, oportunidades económicas y visión regional, y la perspectiva de los jóvenes chancayanos.
0Comentarios