La Libertad: Cuna Más trabaja en alianza con la empresa privada y autoridades municipales por el desarrollo de los niños de Chao
En el 2021, se inauguró el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) “Las Poncianas”, en el distrito de Chao, en la región La Libertad, con el objetivo de brindar atención y servicios de calidad a niños de 6 a 36 meses de edad en situación de pobreza y pobreza extrema.

La construcción de este proyecto ha sido posible gracias a un trabajo articulado entre el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), las autoridades locales, la empresa privada, y la comunidad.

Amado Polo Gamboa, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Chao, recalcó la importancia de la articulación y gestión para obtener resultados en beneficio de los niños de la primera infancia. “La municipalidad firmó un convenio con la empresa Hortifrut para que se pueda ejecutar este proyecto en un espacio de más de 2,500 metros cuadrados y la municipalidad aportó con el terreno para la construcción de esta infraestructura. Ahí hubo una articulación porque siempre se ha tenido la asistencia técnica del Midis, a través de Cuna Más”.

Por su parte, Carla Sánchez Armas, jefe de Asuntos Públicos y Desarrollo Comunitario en Hortifrut Perú, destacó el compromiso para brindar la tranquilidad y seguridad a las familias con hijos pequeños. “La principal motivación de Hortifrut para impulsar este proyecto que fue ejecutado bajo el mecanismo obras por impuestos nace como parte de nuestro compromiso para seguir generando desarrollo sostenible dentro de la comunidad con foco en la primera infancia”.

La labor de atención y cuidado de los niños en el CIAI “Las Poncianas” está a cargo de madres cuidadoras, madres guía, guías de familias, socias de cocina, entre otros actores comunales voluntarios de la localidad de Chao, quienes conforman el Comité de Gestión “Nuevo amanecer”.

Las madres de los niños usuarios agradecen por la gestión articulada y hacer realidad el funcionamiento del CIAI en esta parte del país, pero lo más importante es la oportunidad que tienen sus hijos de ser atendidos en sus necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades en un ambiente seguro y limpio.