Hito en la Industria Avícola: Fundo Pampamayo firma el primer  compromiso de sexaje in ovo en Perú
30 de diciembre de 2024. Fundo Pampamayo, un productor de huevos de gallinas libres de jaulas en Huaral, Perú, firmó un compromiso para apoyar y promover la implementación de tecnologías de sexaje in ovo una vez que estén disponibles y aplicables comercialmente en el país.

Estas tecnologías permiten identificar el sexo de los embriones antes de la incubación completa para evitar el nacimiento de polluelos machos, pues al no ser útiles en la industria avícola ya que no producen huevos ni son rentables para la carne, son sacrificados poco después de nacer mediante métodos como trituración o asfixia. 

Cada año, alrededor de 8.000 millones de polluelos machos son sacrificados en todo el mundo. De esta forma, Fundo Pampamayo, el cual cuenta con 5.000 aves en sus instalaciones, evitará el sacrificio innecesario de 4.000 polluelos machos al año gracias a este compromiso.

Aunque en Latinoamérica estas tecnologías aún no están disponibles de forma comercial, gracias a la gestión del Observatorio Animal, que actúa como puente entre las empresas especializadas en tecnologías de sexaje y las avícolas, se ha planteado un escenario innovador para la región al buscar que los productores se comprometan a adoptar estas tecnologías tan pronto como estén disponibles en sus países.

Antecedentes, Latinoamérica avanza en la transformación de su industria avícola

Durante 2023, importantes productoras de Chile y México asumieron un compromiso para transformar la industria avícola, firmando acuerdos para implementar tecnologías de sexaje in ovo. Ecoterra en Chile evitará el sacrificio de 24.000 pollitos machos al año y Granjas Murlota en México, evitará el de 50.000. Ahora, Perú da un paso importante al firmar su primer compromiso, convirtiéndose en el tercer país de la región en unirse a esta iniciativa.

La firma de estos compromisos no solo evita prácticas crueles, sino que también promueve una industria avícola más responsable y transparente al ofrecer a los consumidores información clara sobre el sistema de producción de los huevos que compran, además de estar alineada con el uso de tecnologías de vanguardia y principios de sostenibilidad.