El gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, denunció pública y oficialmente al alcalde de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, Samuel Oyola Ayala, por presuntos actos de corrupción relacionados con los recursos económicos que le transfirió el gobierno regional para la ejecución de obras en esa provincia, en el marco del programa Hatun Áncash.
Con el lema “Lucha frontal contra la corrupción, caiga quien caiga”, el gobierno regional publicó las acciones de la autoridad regional frente al caso.
En principio, mostró un documento dirigido al gerente del gobierno regional, Marco La Rosa Sánchez Paredes, mediante el cual el gobernador dispone que rescinda todo tipo de convenio de transferencias financieras realizadas a favor de esa comuna provincial, como parte del Hatun Áncash, un programa mediante el cual el gobierno regional ha entregado dinero a las municipalidades para que ejecuten obras.
También le indicó que la Oficina de Integridad del gobierno regional debe iniciar las acciones legales necesarias frente a esta grave denuncia.
Del mismo modo, publicó un documento dirigido a la Gerencia Regional de Control (Contraloría de Áncash), mediante el cual pidió que ese organismo intervenga y realice acciones de control en la Municipalidad Provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald.
En ese oficio, Noriega Brito informó que, el 17 de diciembre último, tomó conocimiento que, desde el 15 de enero de este año, el alcalde Samuel Oyola y el Órgano de Control Interno de esa municipalidad fueron informados sobre presuntos hechos irregulares en la adjudicación de la obra de mejoramiento y ampliación de servicio de agua rural y creación del servicio de alcantarillado para el caserío de Aquillayoc, ubicado en el distrito de San Luis, pero que no hicieron nada.
“Esto nos hace presumir que aquel procedimiento de selección podría estar afectado por vicios que lindan con actos de corrupción, con la anuencia del alcalde y el encargado de control interno, en ese sentido acudo a su despacho para que se audite el proceso de selección, a efectos de establecer responsabilidades”, se lee en el documento.
“Estamos cumpliendo con las coimas del Hatun Áncash”
En el comunicado y documentos mostrados, el gobernador regional no entra en mayores detalles de cómo se enteró de este presunto caso de corrupción; sin embargo, la explicación de ello ya la había dado el último miércoles, durante la entrega y presentación de los 100 patrulleros que compró su gestión.
Durante su discurso comentó que el martes previo había recibido la visita de un alcalde de la región, cuyo nombre no reveló. Ahora se sabe que fue el alcalde de Carlos Fermín Fitzcarrald.
“Me dice ‘gobernador, he venido a avisarle que estamos cumpliendo con las coimas de Hatun Áncash’. Lo miré y le hice hablar, llamé a la Oficina de Integridad y tomamos las decisiones”, contó la autoridad regional.
El gobernador dijo que ese alcalde nunca más debe ser recibido en el gobierno regional, se rescindirán los convenios de Hatun Áncash y se le denunciará penalmente. Ofrecimientos que evidencia está cumpliendo
0Comentarios