En honor a la Virgen Purísima Inmaculada Concepción, más conocida como "Mama Pulli" de Llamellín, se ejecutó el Huaridanza, danza declarada Patrimonio Cultural de la Nación, acto que se llevó a cabo en la provincia de Antonio Raimondi, en el departamento de Áncash.
La pareja de esposos Luis Jara Aguirre, Lucíla Reyes Torre e hijos Roberth, Wilber y Lizbet Jara Reyes, nietos Tihago Pérez Jara, Alisson Pérez Jara y familia, donaron a la alférez del segundo día de la referida fiesta patronal, Jessenia Chávez Cierto la ejecución del Huaridanza.
Para llegar a Llamellín, la familia donante, los Huaridanzas, los ejecutores de la caja y pincullo, partieron de la ciudad de Huari el sábado 7 de diciembre en horas de la tarde y recorrieron Pomachaca, Masin, Rahuapampa, Pontó, Piuroj, Puchka, Aczo, Vilcabamba y Chingas.
El siguiente día los Huaridanzas participaron de la procesión de la Virgen Purísima Inmaculada Concepción por las calles principales de la plaza de Llamellín, acompañado de cargadores y diversas danzas costumbristas.
Después de la procesión se inició la adoración a "Mama Pulli" de Llamellín a cargo de los ejecutores de la caja y pincullo, Rolan Llacuash Huerta "Jilguerito de Cayas" y Gerónimo Mendoza de Acopalca.
Asimismo, acompañaron los Huaridanzas ejecutados por Alcides Llacuash Huerta, Elmer Mendoza Flores, Victor Rodríguez Yauri y Jhonbeyter Broncano Romero.
0Comentarios