Áncash: el descubrimiento de un trono y una reina de la cultura mochica
A mediados de septiembre, el mundo se maravilló con el fabuloso hallazgo arqueológico en Pañamarca, Áncash: el descubrimiento de un trono y unos murales decorados con imágenes que revelan a un importante personaje femenino, posiblemente una reina, de la sociedad mochica. 

Este hallazgo ha sido reconocido como uno de los más importantes del mundo en 2024. La última edición de Archaelogy Magazine's, una de las revistas más prestigiosas en arqueología, le dedica su portada y lo ubica en el primer lugar de su lista de los 10 hallazgos arqueológicos más importantes del año. 

El descubrimiento, realizado en julio en el sector "Sala del imaginario Moche" del sitio arqueológico Pañamarca, en el valle de Nepeña, Áncash, ha sido destacado por su riqueza y significado histórico. La directora del programa Paisajes Arqueológicos de Pañamarca, Jessica Ortiz Zevallos, afirma que este reconocimiento pone en evidencia la riqueza de las pinturas murales de Pañamarca y replantea el ejercicio de la autoridad femenina en ámbitos religiosos, políticos y sociales prehispánicos. 

El hallazgo fue liderado por un equipo de arqueólogas, incluyendo a Jessica Ortiz Zevallos, Lisa Trever de la Universidad de Columbia y Michele Koons del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver. Este descubrimiento no solo es un gran logro académico, sino también una fuente valiosa para futuras investigaciones. 

¡Comparte esta increíble noticia y celebremos juntos este importante hallazgo para la arqueología peruana y mundial!