Qali Warma: Municipalidad de Huaraz implementa cocina de instituciones educativas para fortalecer servicio alimentario
La Municipalidad Provincial de Huaraz en articulación con el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma entregó kits de equipamiento de cocina y menaje a las instituciones educativas n.° 86079 y 392 del caserío de Ichoca, 183 de Collcapampa y 681 ubicada en el asentamiento humano 8 de diciembre, lo que permitirá mejorar las condiciones de preparación y consumo de alimentos en las escuelas, y asegurar una alimentación de calidad para los usuarios.

Dicha acción se enmarca en el compromiso de la municipalidad de cumplir con la meta de la estrategia "Premio Nacional Sello Municipal Edición 2024 - Producto 7", que tiene como objetivo contribuir a la adecuada ingesta de alimentos de los escolares a nivel inicial, primaria y secundaria en el ámbito nacional.

Durante la ceremonia de entrega, las autoridades municipales destacaron la importancia de este apoyo para mejorar las condiciones alimentarias de la institución. Este equipamiento, que incluye utensilios de calidad, será de gran ayuda en la preparación de los alimentos destinados a los niños y niñas, contribuyendo así a su desarrollo integral.

Es importante precisar que la municipalidad recibe el acompañamiento y asistencia técnica de los especialistas de la Unidad Territorial Áncash 1 de Qali Warma. Ello, con el objetivo de brindar alcances a los servidores municipales en el servicio alimentario escolar, mejorar la gestión del gobierno local y orientarlas hacia el cierre de brechas y la prestación de servicios de calidad.

La entrega incluyó una cocina semiindustrial de dos hornillas y utensilios como tazas, platos, cucharas, tazones de acero inoxidable, cucharón mediano, cuchara bocona, colador de acero inoxidable para pasta, trinche, abridor de latas, espumadera, cuchillo de chef profesional, una olla de aluminio de 40 litros y una olla de aluminio de 60 litros, jarra medidora de 1 litro, jarra plástica de 3 litros, juego de dos tablas de picar y cuatro vestuarios para cocina (mandil y cubre cabello).

Por su parte, los representantes de las instituciones educativas beneficiarias expresaron su agradecimiento por el compromiso de la municipalidad y resaltaron el impacto positivo que esta iniciativa tendrá en la vida cotidiana de los estudiantes.