El Programa Nacional de Alimentación Escolar, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, descartó que se haya distribuido conservas de carne de la marca Don Simón en la región Áncash. Además, los otros productos de esa marca que sí llegaron fueron suspendidos desde el pasado 7 de octubre en esa región y en todo el país, y posteriormente retirados de las instituciones educativas, apenas se conoció la denuncia contra la fábrica Frigoinca.
Así lo afirmó, el coordinador técnico del Programa Qali Warma, Gerson Villar, quien visitó esta mañana la ciudad de Huaraz, con la finalidad de explicar las medidas adoptadas frente a esta denuncia, a los representantes de las Asociaciones de Padres de Familia, a los padres de familia y comunidad educativa, preocupados por la alimentación de los menores de esa región.
“La conserva de carne, que es materia de la denuncia, no ha llegado a Áncash, y todos los productos Don Simón han sido suspendidos, todos. Ninguno se está distribuyendo en el sistema educativo”, indicó Villar, quien llegó a Huaraz en representación del director ejecutivo del programa, Pedro Ripalda Ramírez.
Gerson Villar explicó también que tras la denuncia contra Frigoinca, Qali Warma ha adoptado medidas contundentes, como la denuncia penal contra la empresa, el retiro de todos sus productos del sistema de alimentación escolar y la decisión de que esta empresa no volverá a proveer de alimentos al programa.
Además de ello, refirió que los trabajadores del programa que pudieran estar involucrados con Frigoinca han sido separados de la institución y denunciados administrativa y penalmente.
Villar afirmó que empresas que actúen al margen de la ley y pongan en riesgo la salud de los niños y niñas usuarios del servicio de alimentación escolar no tienen cabida en el programa. “Lo que nosotros cuestionamos, lamentamos y nos indigna es que estamos hablando de niños” que pueden haber sido afectados, indicó.
Tras la reunión, se realizó una demostración organoléptica (olor, sabor, color, textura) que forma parte de la labor de supervisión que realizan los técnicos del programa a los alimentos, antes de su distribución a las instituciones educativas. Ese proceso se reforzará con la supervisión de un organismo técnico externo acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL).
El coordinador técnico junto con la jefa de Unidad Territorial Áncash 1 de Qali Warma, Verina Inés Baltodano, visitaron las instituciones educativas Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y la I.E. inicial n° 286 Villón Alto, donde supervisaron las condiciones del servicio alimentario y la entrega de canastas de alimentos a los padres de familia.
0Comentarios