En el Callejón de Conchucos, en la parte alta del lado Sur de la provincia de Huari está ubicado el hermoso pueblo llamado Yacya, histórico por la tradición de su actividad principal de antaño, la fabricación de Ollas de Barro, que abastecía a todo el callejón. La alfarería fue su actividad principal por muchos años, los pobladores fueron tan especializados que fabricaban artefactos para diversas actividades:
- Las Ollas: para la cocción de alimentos de diversos tamaños
- La Cazuela: para la cocción de Chicharrones y Cuyes
- La Canalla: para tostar granos
- Ashua Uyllos: para trasportar Chicha de un lugar a otro
- El Urpo: para la fermentación de Chicha de Jora
- La Asuana: para la cocción de Chicha de Jora
Como se aprecia en la Fotografía, en la creación de los objetos de barro, participaban las mujeres que tenían destreza para dar forma a cada serie del producto.
La fabricación de ollas, fue un proceso que partía de la provisión de materia prima que es la arcilla, el segundo paso, era la preparación de la masa de la mezcla de la materia prima que contenía diversos ingredientes [Shashall, Arcilla, heces del burro]; para luego proceder a la fabricación de ollas e inmediatamente pasar al siguiente paso que consistía en el secado de las ollas fabricadas, como quinto paso es el armado de ollas en un ambiente previamente preparado; como sexto paso es el quemado de las ollas, luego se procedía a enfriar las ollas, finalmente se desenterraba las ollas se les daba un último pulido y tenerlos como producto terminado para comercializar.
Se comercializaba en los diferentes pueblos, la ubicación de Yacya es estratégica porque el camino que comunica a la Provincia de Huari con los pueblos del Sur [Cullcuy, Puyoyoj, Mallas, Colpa, Anyanga y Huántar] pasa por el medio del pueblo de Yacya.
En el pasado, fue la alfarería que unía a nuestros pueblos. Huántar de antaño fue un mercado para productos elaborados en Yacya, por tanto, a ambos pueblos nos unía la costumbre y tradición.
0Comentarios