Este proyecto busca preservar y enriquecer la educación y la investigación del legado cultural peruano a través de la digitalización de textos históricos que documentan la historia del Perú. La iniciativa, a cargo del grupo Estudios Indianos y financiada por el Endangered Archives Programme de The British Library, permitirá preservar libros impresos entre los siglos XVI y XVIII.
La biblioteca del Convento de Santo Domingo alberga más de 25 000 ejemplares en su mayoría en latín, con temas que van desde teología y filosofía hasta derecho, matemáticas y astronomía. Esta valiosa colección incluye manuscritos, grabados, mapas y anotaciones que representan un tesoro del patrimonio cultural peruano.
El proyecto, liderado por la jefa del Departamento de Humanidades de la UP, Martina Vinatea, y su equipo, se desarrollará entre 2024 y 2026, con la meta de digitalizar doscientos libros para su acceso público en plataformas digitales. Esta labor no solo promoverá la conservación del patrimonio documental, sino que también abrirá nuevas oportunidades para la investigación y la educación.
Se espera que más instituciones religiosas se unan a este esfuerzo, garantizando que este valioso legado sea accesible para investigadores, profesores, estudiantes y el público en general. ¡Un paso más hacia la preservación del conocimiento y la historia del Perú!
0Comentarios