Junín: Programa PAIS promueve taller de lectura a través de la iniciativa “Aprendo en Tambo” en comunidad Tres Unidos de Matereni
El Tambo Tres Unidos de Matereni del Programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha fortalecido su rol como centro de servicios y desarrollo en la comunidad. Recientemente, se llevó a cabo un taller de lectura dirigido a estudiantes, así como una campaña de prevención del embarazo adolescente.

En el marco de la iniciativa "Aprendo en Tambo", y en coordinación con la Institución Educativa Tres Unidos de Matereni, se realizó un taller de lectura con la participación de 24 estudiantes de primer año de secundaria de dicho centro educativo, ubicado en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo. La actividad buscó fomentar el interés por la lectura y mejorar la comprensión lectora, habilidades fundamentales para el desarrollo académico de los jóvenes.

El director ejecutivo del Programa PAIS, Fidel Pintado, destacó la importancia de este tipo de acciones: "Creemos en el poder transformador de la educación. A través de estas actividades, buscamos que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también se motiven a seguir aprendiendo y explorar el mundo a través de la lectura".

Prevención de embarazo en adolescentes

Cerca de 70 estudiantes de secundaria participaron, además, en una charla educativa enfocada en la prevención del embarazo adolescente y el uso adecuado de métodos anticonceptivos. La sesión fue liderada por personal de salud local y tuvo como objetivo brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas sobre su sexualidad y bienestar.

"Queremos que los adolescentes tengan acceso a información veraz y oportuna para llevar una vida saludable y responsable. La prevención es clave, y estas charlas son esenciales para generar un cambio positivo en las comunidades rurales", comentó el director ejecutivo del Programa PAIS.

El Programa PAIS del Midis continúa expandiendo su impacto en la región de Junín, con 27 Tambos distribuidos estratégicamente para acercar servicios esenciales a las zonas más alejadas y vulnerables. Hasta septiembre de este año, se realizaron 206 012 atenciones, beneficiando a 33 972 personas. Este esfuerzo refleja el compromiso institucional de garantizar el acceso a servicios de salud, educación, desarrollo productivo, entre otros en las comunidades más necesitadas.