Historia de los pan wawa y pan caballo o t'anta wawa
En todo el Perú especialmente en los pueblos andinos se realiza la festividad de Todos Los Santos y el Día de los Muertos entre el 1º y 2 Noviembre.

En Cusco se celebra de una manera distinta, es parte de la tradición e identidad de los cusqueños, quienes se dirigen a los cementerios y degustan buenos potajes y bebidas, es una forma de recordar celebrar a los que ya no están.

Uno de estas delicias es los T’anta Wawa (Panes Bebes), que en la tradición andina tiene mucho significado a la hora de ofrecer ofrendas a los muertos.

Para los antropólogos cusqueños más allá de la influencia del viejo continente, esta tradición es más arraigada en el ande y especialmente en el Cusco, ya que para la cultura andina la muerte es la continuidad de la vida, y una forma de relacionarse con los muertos es mediante las ofrendas, y el T’anta Wawa es una de las ofrendas que hasta hoy se ofrece a los que ya no están con nosotros.

Según el antropólogo Rossano Calvo Calvo: “El T’anta Wawa (pan bebe), simboliza el origen, el ser que nace y la degustación que se hace de la misma, en este instante, representa el declive”.

Por su parte, el antropólogo Danilo Pallardel Moscoso indica: “Se sincretizan las costumbres incaicas y españolas: por eso las Wawas mantienen la vestimenta andina, pero ya se les exige ser bautizadas. La muerte en el mundo andino es continuidad, no hay resurrección como en la Iglesia Católica”.

Hoy en día los T’anta Wawas son una especie de muñecos construidos con masa de pan, adornadas con “caritas o mascaritas”, que decoran con grajeas y dulces que le dan belleza auténtica y estos son motivo de una celebración social donde los padres y compadres regalan a los hijos, ahijados y amigos dichos productos, como una expresión de afecto y amistad, sin embargo el caballo que se entrega al niño al despertar simboliza la ayuda que le damos a los niños para avanzar y la wawa que se le entrega a las niñas es a forma de preparar para un futuro fértil y hogareño. 

Tergiversar con otras supuestas tradiciones o formas del pan significan un desconocimiento de nuestra cultura y tradición que se pasa de generación en generación dejándonos un legado desde nuestros abuelos que hoy en día por temas mercantilistas lo estamos perdiendo. Así que ya saben amigos PAN WAWA O PAN CABALLO no hay mas.