Familias matsés gestionan negocios rurales asociativos para incrementar sus ingresos monetarios en frontera con Brasil
Un conjunto de 146 familias del pueblo originario matsés que habitan en la Amazonía, en la frontera con el Brasil, son parte de los hogares usuarios del proyecto Noa Jayatai que Foncodes ejecuta en el distrito de Yaquerana, provincia de Requena, Loreto, desarrollando capacidades productivas e impulsando la creación y gestión de emprendimientos.

Se asientan principalmente en las cuencas de los ríos Gálvez, Yavarí y Yaquerana, y en la quebrada de Añushiyacu. Las comunidades nativas matsés en los que interviene Foncodes son San José de Añushi, Nuevo Edén, Nuevo Paujil, San Juan, Remoyacu, Buen Perú, Jorge Chávez y San Mateo. Tradicionalmente fueron conocidos como mayorunas, pero los propios hablantes prefieren llamarse matsés.

En octubre último se realizó la Primera Feria de Emprendimientos Rurales del proyecto Noa Jayatai organizado por el Núcleo Ejecutor Central (NEC) Yaquerana, que agrupa también a otras 200 familias no nativas, es decir población mestiza local y migrantes asentados en esta zona de la selva peruana, y que habitan en Fray Pedro, Las Malvinas, Monte Verde, 28 de Julio, Señor de los Milagros, Avelino Cáceres y Mateo Airama, sectores del centro poblado Colonia Angamos, capital de Yaquerana.

En un solo día, los 17 negocios que participaron en la feria lograron ventas por más de 10 mil 700 soles, informó la coordinadora técnica del NEC Yaquerana, Mayra Quevedo Guerrero. Los emprendimientos de panadería, artesanía, carpintería, producción de fariña, producción de huevos, producción de chancaca, crianza y comercialización de peces amazónicos, restaurante, pollos a la brasa, entre otros, cuyos productos tuvieron muy buena acogida por la población, explicó.

La especialista precisó que el proyecto Noa Jayatai promovió la implementación de negocios rurales a través de dos concursos, otorgando financiamiento a los ganadores para equipamiento, asistencia técnica productiva y asistencia técnica económica comercial.

“Me siento feliz, muy agradecido, por el proyecto. Nunca antes se vio una feria de este tipo en nuestro distrito. Tuvimos mucha acogida con la venta de los huevos de gallina. Gracias a la feria el pueblo conoce más sobre nuestro emprendimiento, nos están haciendo más pedidos. Tenemos la idea de surgir y producir más para sacar adelante a nuestros hijos, afirmó César López Sahuarico, presidente del ERI producción de huevos de postura “Granja Don César”.

La intervención en Yaquerana a través de Foncodes - Unidad Territorial Iquitos,  comprende una inversión de 2 millones 352 mil 800 soles y se implementa desde mediados del año pasado 2023 en convenio con la Municipalidad Distrital y 346 familias usuarias organizadas en los Núcleos Ejecutores “Angamos” y “Angamos Matsés”, representados a su vez por el NEC Yaquerana, que preside el ciudadano Jorge Ramírez Chung.

Foncodes a través de los proyectos Noa Jayatai tiene el objetivo estratégico de lograr la inclusión económica de hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030, sostuvo el jefe de Foncodes – Unidad Territorial Iquitos, Charles Amable Araujo.