En estos territorios amazónicos habitan los pueblos originarios ticunas y yaguas; así como mestizos y colonos en situación de pobreza y pobreza extrema.
El propósito de Noa Jayatai es contribuir a la seguridad alimentaria y a la diversificación de los ingresos monetarios como una estrategia para la inclusión económica sostenible, explicó Charles Amable Araujo, jefe de Foncodes en la región Loreto.
Argumentó que de esta manera, Foncodes como programa nacional del Midis contribuye a la lucha contra la pobreza rural en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social. En este caso, también con comunidades nativas de las etnias ticuna y yagua, precisó el funcionario.
Por su parte, Luis Mori Mendoza, el coordinador técnico del NEC San Pablo, explicó que con Noa Jayatai se instalaron cocinas mejoradas, módulos de agua segura, módulos para laproducción de abonos orgánicos, biohuertos, módulos de crianza de aves, cultivos de yuca, plátano y cacao: así como parcelas con especies agroforestales como tornillo y capirona.
Señaló que el proyecto productivo está implementando veinte (20) Emprendimientos Rurales Inclusivos, los cuales recibirán asistencia técnica productiva y activos productivos como parte de su equipamiento. Estos negocios corresponden a los rubros de panadería, broastería y comida rápida, carpintería, servicio de molienda, crianza y comercializacion de pollos, crianza y comercialización de cerdos, servicio de corte y confección de prendas de vestir, crianza y comercializacion de pescado, entre otros.
Este mes de noviembre se cumplirá al cien por ciento con la entrega de activos, y además se dará inicio de la asistencia técnica productiva para los emprendedores a cargo de técnicos y especialistas según rubro del negocio seleccionados y contratados por el NEC San Pablo. Posteriomente, se procederá con la asistencia técnica económico comercial para darle sostenibilidad a los negocios, subrayó el coordinador técnico.
0Comentarios