Catador puneño ocupa segundo lugar en el campeonato nacional de catadores en el Ficafé 2024
Kit Kennedy Paye Sullca, joven de 23 años, certificado como Q Grader gracias a una beca de Devida, destaca entre 70 catadores de todo el país.

Con tan solo 23 años, Kit Kennedy Paye Sullca, originario de San Pedro de Putina Punco en la provincia de Sandia (Puno), obtuvo el segundo lugar en el VII Concurso Nacional de Catadores realizado en la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) 2024 en Tingo María. Compitió contra 70 catadores de diferentes regiones del Perú, evaluando el café en categorías como aroma, sabor, acidez, cuerpo y dulzura. El primer puesto fue otorgado a Junior Zanabria, de Cusco.

Kennedy Paye lleva más de un año como catador y cuenta con una certificación Q Grader desde 2023, gracias a una beca financiada por Devida que le permitió perfeccionar sus habilidades en cata y evaluar los atributos del café peruano. Formó parte de una nueva generación de catadores puneños, de los cuales también destaca Yaneth Yucra.

A través de esta oportunidad, Paye ha explorado perfiles sensoriales únicos y ha desarrollado un profundo interés en descubrir los orígenes de los sabores de cada variedad de café peruano.

Paye alienta a los jóvenes a sumergirse en la experiencia sensorial del café, apreciando la riqueza de los atributos únicos que caracterizan los granos de su región. Además, junto a sus padres, Venancio Paye y Claudiana Sullca, ha desarrollado un proyecto de mejoramiento de variedades de café en su finca, conocida como la "jaula de oro". En sus más de dos hectáreas, buscan mejorar tanto la calidad como la cantidad de su producción.

DATOS:

El año pasado, Paye también figuró entre los finalistas, y este segundo lugar en 2024 lo acerca a su meta de competir y triunfar en el Campeonato Mundial de Catadores, con el objetivo de representar a Puno y fomentar el consumo del café puneño en el mundo.

Es importante resaltar que el título Q Grader es el grado más alto ofrecido para profesionales catadores dedicados al control de calidad de café arábica, especie que más se cultiva en el mundo y también en nuestro país.