AIS y Huawei lanzan el programa RAN Intelligence Pioneers para acelerar la evolución de la AN L4
AIS Tailandia y Huawei han lanzado conjuntamente el Programa de Pioneros en Inteligencia RAN, una iniciativa de colaboración destinada a impulsar la innovación en inteligencia inalámbrica y construir redes inalámbricas inteligentes robustas y de alta calidad.

AIS se dedica a hacer realidad su objetivo estratégico de Redes Autónomas (AN) L4 para 2025. En colaboración con Huawei, AIS ha logrado avances sustanciales en inteligencia inalámbrica en los últimos dos años, desarrollando con éxito aplicaciones como la detección y compensación de cortes en la estación base y la optimización inteligente de ráfagas de tráfico. Estas innovaciones han impulsado el tráfico de red y la eficiencia operativa, al tiempo que han mejorado significativamente la experiencia y satisfacción del usuario. Como resultado, AIS ha alcanzado su objetivo estratégico de AN L3 en escenarios inalámbricos críticos.

El Programa de Pioneros en Inteligencia RAN une a Huawei, los operadores de telecomunicaciones y los socios de la industria para desarrollar aplicaciones de redes inalámbricas inteligentes innovadoras y modelos de negocio a través de tecnologías de inteligencia de última generación como modelos de cimentación y gemelos digitales. El objetivo es descubrir nuevas oportunidades de negocio y valor económico en el sector inalámbrico. Como socio vital, AIS se considera un colaborador importante de este programa, marcando un paso significativo hacia la consecución de la visión estratégica de una Red Autónoma de Nivel 4, en la que el sistema pueda gestionar la red casi al 100% por sí mismo.

AIS y Huawei han anunciado su intención de colaborar en tres temas clave

En primer lugar, trabajarán juntos en cómo aprovechar las tecnologías de inteligencia de toma de decisiones para ofrecer una experiencia fiable y única a los usuarios de 5G y del futuro 5G-A.
En segundo lugar, cómo aplicar la tecnología de gemelos digitales para mejorar la capacidad de tomar decisiones teniendo en cuenta múltiples objetivos para las funciones inteligentes de ahorro de energía, logrando un ahorro energético óptimo al tiempo que se garantizan más contadores de rendimiento.
En tercer lugar, cómo utilizar tecnologías de inteligencia artificial generativa (GenAI) para adquirir experiencia en el funcionamiento y mantenimiento de redes, diagnosticar problemas y ofrecer asesoramiento experto para su resolución y previsión.
 
Kitti Ngarmchatetanarom, Director de Tecnología de AIS, ha declarado: “Gracias a nuestra asociación con Huawei, hemos logrado avances significativos en el campo de la RAN en los últimos años. Al adoptar plenamente el Programa de Pioneros en Inteligencia RAN, nos hemos preparado para mejorar aún más nuestras operaciones de red, ofrecer una experiencia de usuario adaptada y excepcional a cada individuo, acelerar nuestra transición a AN L4 y evolucionar de un proveedor de servicios de comunicaciones convencional a una fuerza pionera en tecnología cognitiva”.

Calvin Zhao, Presidente de la Línea de Productos MAE de Redes Inalámbricas de Huawei, declaró: “Huawei siempre se ha comprometido a trabajar estrechamente con los operadores y socios de la industria para mejorar la productividad de la red y desbloquear nuevas perspectivas de negocio y valor para la industria. A través del Programa de Pioneros en Inteligencia RAN, Huawei se asociará con AIS para ser pioneros en innovaciones en modelos de base y tecnologías de gemelo digital. Huawei también apoyará a AIS en el establecimiento de un nuevo estándar para AN L4 en el despliegue de redes 5G, impulsando juntos la revolución de la inteligencia inalámbrica”.

El Programa de Pioneros de Inteligencia RAN ha obtenido un reconocimiento significativo de los operadores desde su lanzamiento en MWC Shanghái en junio de 2024. Con la continua participación de operadores y socios de la industria, este programa impulsará la innovación inteligente en la industria, ofreciendo un marco técnico sólido y estudios de casos del mundo real para acelerar el progreso del sector de la RAN inalámbrica hacia las capacidades L4. Esta iniciativa apoyará el desarrollo global de redes inalámbricas inteligentes.