Se trata de la empresa alemana Herrenknecht, líder en el mercado mundial de sistemas de túneles mecanizados, que da empleo a más de 5 mil personas y está suministrando dos tuneladoras para la construcción de las líneas 2 y 4 del Metro de Lima, el cuál será el primer tren subterráneo del país.
Una de las máquinas es una tuneladora que puede excavar capas de suelo saturadas con aguas subterráneas. La otra máquina funciona como escudo contra la presión del suelo para colocar el revestimiento de dovelas de concreto. Cada tuneladora tiene un diámetro de más de 10 metros y 120 metros de longitud; con ellas se podrán perforar 25 kilómetros de túneles.
El suelo donde se realiza la obra se caracteriza por tener grava densa, rocas y escombro, por lo que las tuneladoras están especialmente diseñadas para trabajar en estas complejas condiciones del terreno. Todo con el fin de crear una infraestructura de túnel que sea sumamente segura.
Una tuneladora fue bautizada con el nombre “Delia”, en honor a Delia Tasaico, la primera mujer en graduarse como ingeniera de minas en el Perú. La segunda lleva el nombre de "Micaela" por Micaela Bastidas, quien luchó junto con su esposo Túpac Amaru II contra la dominación española.
0Comentarios