Puno. El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes, entregó refrigeradoras, conservadoras, generadores eléctricos, módulos de riego por aspersión, balanzas, batidoras, mezcladoras, cocina, ollas y menaje de cocina y utensilios, entre otros activos productivos como premio a los 20 mejores perfiles de negocios de usuarios del proyecto Haku Wiñay, ganadores del primer y segundo concurso de emprendimientos rurales inclusivos del distrito de Quilcapuncu, provincia de San Antonio de Putina, en Puno.
“Se busca que los hogares produzcan más y se alimenten mejor; que aumenten sus ingresos con pequeños negocios y atiendan sus necesidades de educación, salud, vestido y vivienda. Por ello, a los 20 grupos de interés ganadores de los concursos, se han entregado equipos para implementar y desarrollar negocios agrícolas, pecuarios, agroindustria y artesanía valorizados en 256 mil soles” señaló el coordinador técnico del Núcleo Ejecutor Central (NEC) Quilcapuncu, Arturo Cutipa Flores.
Añadió que los negocios corresponden a negocios de gastronomía (2), artesanía textil (1), agroindustria (6 negocios de derivados lácteos, de panadería, heladería y de molienda de granos y cereales andinos); agrícola (2 negocios de producción de hortalizas); avícola (1 de gallinas de postura y producción de huevos), y del rubro pecuario (8 emprendimientos de vacunos, ovinos y cuyes), y operan en las localidades de Tirapunco, Chectacoyo, Itapuncu, Túpac Amaru, Aziruni, Huaracuyo, Puquilmuri, Contihuyo y otros.
El especialista dijo que Haku Wiñay brinda, además, Asistencia Técnica Productiva desde setiembre 2024 y hasta enero 2025; y luego tendrán 3 meses de Asistencia Técnica Económica Comercial (enero – marzo 2025).
El proyecto, de tres años de duración, dispone de un presupuesto de 2 millones 400 mil soles para trabajar con 400 hogares, organizados en núcleos ejecutores y un Núcleo Ejecutor Central (NEC) que dirigen Eloy Machaca Quispe (presidente), Amelia Lipa Alvarez (tesorera), Moisés Monrroy Vargas (secretario) y Yhone Luque Alvarez (fiscal). Se ejecuta mediante convenio tripartito: Municipalidad Distrital de Quilcapuncu, NEC Quilcapuncu y Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
La entrega de los activos productivos se cumplió con la participación del alcalde de Quilcapuncu, Pedro Alvarez Moya; subprefecto distrital Lucas Álvarez Lipe, hogares usuarios y ciudadanos.
El jefe de Foncodes – Unidad Territorial Puno, César Vilca Velásquez, explicó que está empezando una segunda intervención en otras comunidades de este distrito a través del NEC Quilcapuncu II con 2 millones 400 mil soles adicionales para otros 400 hogares. “La inversión total de Haku Wiñay llega a 4 millones 800 mil soles, y se realiza en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030, resaltó.
0Comentarios