III Feria Macro Regional Wanka 2024 con 100 Emprendimientos Rurales Inclusivos en plaza Huamanmarca de Huancayo
La III Feria Macro Regional Wanka 2024 Haku Wiñay/Noa Jayatai, que se realizará este sábado 26 en la ciudad de Huancayo, reunirá a 100 Emprendimientos Rurales Inclusivos de hogares usuarios de los proyectos productivos que promueve el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) en los departamentos de Ayacucho, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Lima y Junín.

Son pequeños negocios asociativos integrados por 3 a 6 hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, que mediante concursos previos fueron seleccionados y recibieron financiamiento para equipos e insumos, así como para asistencia técnica productiva y asistencia técnica económica comercial. Los emprendimientos ofrecerán al público directamente y sin intermediarios productos agrícolas, pecuarios, agroindustriales, artesanales, gastronomía, entre otros, en la plaza Huamanmarca, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

En la feria podrá adquirirse hortalizas orgánicas, frutas frescas y néctares de fruta; carne de cerdo, alpaca y cuyes; trucha fresca y trucha eviscerada y envasada al frío; granos y cereales andinos, papas nativas, harinas de quinua, de arveja y de habas; miel de abeja y derivados; quesos y yogurt en diversas variedades; ponchos, chalinas, chompas, guantes y gorros; artesanía diversa, platos de la gastronomía regional, entre muchos otros productos y servicios.

La feria es organizada por Foncodes-Unidad Territorial Huancayo. Su jefe territorial, Rolin Palacios Muñoz, explicó que además de los emprendimientos de los distritos de Masma Chicche, Cullhuas, Ulcumayo, Pomacancha, Comas, Pariahuanca II y San José de Quero de la región Junín, están llegando grupos de emprendedores rurales de las regiones de Ayacucho, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Lima y Junín (Foncodes – Unidad Territorial La Merced).

Haku Wiñay, es un proyecto productivo que desarrolla capacidades productivas y emprendimientos rurales para contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento y diversificación de ingresos monetarios de hogares rurales de la agricultura familiar de subsistencia, con el objetivo estratégico de lograr la inclusión económica sostenible y, por ende, enfrentar la pobreza rural, todo ello en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030 que lidera el Midis.