Áncash 1: Instalan invernadero en I. E. 86591 de Ranraucro para complementar desayunos escolares de Qali Warma
En el centro poblado de Ranraucro, distrito y provincia de Recuay, a 3509 metros sobre el nivel del mar, se encuentra ubicada la institución educativa n.° 86591. En esta zona, el frío es intenso, propio de la naturaleza, lo cual no es impedimento para producir vegetales y hortalizas, de manera sostenible, para complementar el servicio alimentario que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
 
Este logro es posible gracias al compromiso de las madres y padres de familia y el trabajo conjunto con la comunidad educativa. De esta forma, un espacio que se encontraba abandonado, se convirtió en un invernadero escolar, un recinto cerrado, cubierto y acondicionado para mantener una temperatura regular que proteja las plantas de las inclemencias extremas propias del tiempo invernal.
 
La directora de la institución educativa, Irma Marcos Ramírez, mencionó que el invernadero es un espacio que permite el desarrollo de contenidos integrados en diversas áreas de aprendizaje como matemáticas, comunicación, ciencia, entre otros, además de desarrollar en los alumnos conciencia medioambiental y valoración por el trabajo colaborativo.
 
En el invernadero se cultiva lechuga, betarraga, cebolla china, caigua, acelga, coliflor, hierbas aromáticas, entre otras verduras y legumbres.
 
También dijo que las madres y padres de familia organizados por turno son los encargados de cosechar los alimentos frescos, que serán utilizados para preparar los desayunos escolares. Por ejemplo, se prepararon recetas como caigua rellena con conserva de pollo y bebible de avena con chocolate.
 
Como ya es de costumbre, los escolares antes del consumo de los alimentos se lavan las manitos y van directo al comedor; entre tanto la mamita encargada de la cocina ya tiene listo los desayunos calientitos, que les brinda con mucho cariño.
 
Esta iniciativa se da en el marco del modelo de cogestión que impulsa Qali Warma, con la finalidad de que los padres de familia y los estudiantes trabajen en equipo con responsabilidad. Asimismo, el programa reitera su compromiso de brindar un servicio alimentario de calidad para que las niñas y niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable durante todo el año escolar.