Emprendedor puneño crea gaseosa de café y sueña competir con bebidas internacionales
Yoni Toque Choque, un productor cafetalero del distrito de San Pedro de Putina Punco (Sandia), ha dado un valor agregado a su producto. Después de cultivar café en su chacra, lo tostó, molió y empaquetó, en lugar de venderlo solo en grano.

Sin embargo, Toque no se conformó con eso. Decidió dinamizar el consumo de café mediante una bebida gasificada llamada Café Cola. “Ahora ya se puede tomar café en frío”, afirmó, y agregó que cuando se formalice el registro de la marca, comenzará la producción masiva.

Coca Cola ya cuenta con una patente de gaseosa a base de café, por lo que el proceso en Indecopi no es tan sencillo para Toque. Aun así, tiene la esperanza de lograr su objetivo en el corto plazo. Cuando tenga la autorización, embotellará 2000 bebidas por día en la etapa inicial, superando las 500 del presente.

“A la gente le gusta (Café Cola), tenemos acogida en todas partes, no se resisten a esta bebida”, indicó Toque. Manifestó que sueña con que su producto sea considerado como la bebida de Puno. Cuando se le preguntó si su gaseosa podría superar a Coca Cola y Pepsi en el mercado local, respondió: “De todas maneras”.

Para lograr su objetivo, Toque necesitará más equipos y una mayor cantidad de trabajadores, pues por ahora la producción se hace de manera artesanal en el centro poblado Jayllihuaya. “Creemos que todo lo que viene de afuera es mejor que lo nuestro; pero, aquí tenemos la materia prima que es superior a la del extranjero. Hay que incentivar la cultura de consumir lo nuestro”, mencionó.