Pan Chapla símbolo gastronómico ayacuchano

Pan Chapla símbolo gastronómico ayacuchano
Ayacucho tiene muchas riquezas culturales y tradicionales, y la gastronomía es una de las preferidas tanto de los ayacuchanos como de los turistas, quienes no se resisten a probar sus variedades. El pan chapla es uno de los símbolos de la gastronómica regional y, desde épocas coloniales, ha sido uno de los alimentos básicos de la dieta cotidiana en las mesas de las familias de la región. Con un característico sabor y aroma inconfundible, acompaña los desayunos y cenas de cientos de hogares.

Según diversos historiadores, los primeros hornos donde se elaboraban estos panes datan desde hace más de 400 años, incluso desde la presencia de los españoles, y las recetas de elaboración han pasado de generación en generación hasta nuestros días.

Remontandonos al origen, el trigo llegó al Perú con la conquista europea y en los Andes se adaptó a las nuevas condiciones geográficas y climáticas, pasando a integrarse en la vida de los agricultores locales. Años después de la fundación de Huamanga, en los terrenos de cultivo que la circundaban, los agricultores locales iniciaron un proceso de substitución de la papa y el maíz por el trigo. La producción fue creciendo paulatinamente a fin de constituir una base de materia prima para el desarrollo de molinos, la industria de la molienda de trigo y la panadería.

Del mismo modo, en documentos del Cabildo de 1734 se informa la existencia de ocho molinos en las riberas del río Huatatas, cerca de la ciudad: Glorieta, Canónigo, Santiago, Huamanhuayro, Santa Clara, Chaca, Don Melchor y el Chucuma. Asimismo, informa sobre el nuevo Gremio de Panaderos, con 107 miembros, el más grande de la ciudad. Los primeros indicios de la preparación del pan chapla datan de inicios del periodo republicano (siglo XIX).

Pages