Pomabamba: La llanura de los pumas

Pomabamba: La llanura de los pumas
Pomabamba, fundada como San Juan Bautista de Pomabamba en 1574, es una ciudad peruana capital del distrito y de la provincia homónimos, en el departamento de Áncash. Al año 2023, cuenta con una población aproximada de 8.000 habitantes, siendo la aglomeración urbana más grande y poblada de la zona de Conchucos y la octava de la región. Se localiza a 2959 m s. n. m. y posee un clima templado y semi frío, con temperaturas promedio de 21 °C en verano y 15 °C en invierno.

Toponimia

Pomabamba deriva de las voces quechuas puma y panpa, que en español significa llanura de pumas. Se sabe que antes de la fundación del pueblo, la zona estaba rodeada de grandes extensiones de bosques donde habitaba el puma andino, animal totémico del grupo étnico Piscopampa.

En otra versión, en los años 70 del siglo pasado, el escritor y sacerdote Alfonso Ponte González, planteó que el nombre de Pomabamba, provendría de las voces quechuas "puwaq" y "panpa" que significan agua hirviente y llanura respectivamente. En alusión a los manantiales de aguas termales cercanos.

Presencia en el antiguo Perú

Según la teoría autoctonista de Julio César Tello sobre el origen de la cultura peruana, los primeros pobladores de esta región fueron los chavín, provenientes de la Amazonia que poblaron los valles del Puccha y Yanamayo. Paralelamente Max Uhle, en su teoría inmigracionista propuso que el hombre chavín provino de las protoculturas Chimú y Nazca, que a su vez serían derivadas de la cultura Maya. Cabe notar que estas teorías fueron propuestas antes del descubrimiento de la ciudad estado de Caral, al norte de Lima, la cual es mucho más antigua que la civilización chavín.​

A finales del Formativo Inferior (1500 a. C.) paralelamente al nacimiento de la cultura Chavín, tras un largo período de adaptación a la geografía, los grupos recolectores de esta zona, crecidos en número, establecieron asentamientos permanentes alrededor de la cuenca oeste del río Yanamayo.

Durante el Intermedio Temprano (200 a. C.-700 d. C.) tras el declive de la cultura chavín y el florecimiento de la cultura recuay, los pobladores de los valles del Yanamayo dominaban las rutas que comunicaban con los asentamientos de los huacrachucos al este y los poblados de Yungay y Caraz en el Callejón de Huaylas, al oeste.

Imperio inca

La dominación incaica se produjo entre 1450 y 1470 aproximadamente, durante el gobierno del Inca Pachacútec. Los señoríos de huaylas y conchucos fueron incorporados al Tawantinsuyo tras una feroz invasión por parte del general Cápac Yupanqui, hermano de Pachacútec, y el auqui heredero Amaru Inca Yupanqui, quienes se vieron obligados a replegarse y construir el tambo de Maraycalle en Yauya. El ejército confederado de los Conchucos conformado por los grupos étnicos huari, piscopampas y conchucos dio resistencia a los cuzqueños por varios meses.

Según el historiador Saúl Espinoza Milla, el proceso de dominación incaico fue incompleto, pues, para cuando los españoles llegaron a esta región, el proceso de adaptación a la cultura inca todavía era resistido. Sin embargo, ya se habían sentado las bases del sistema de administración civil y territorial de los incas. Por ejemplo, la etnia piscopampa se dividió en 2 huarangas (grupos de 1000 familias): los siguas al norte y los piscopampas al sur. Estas se componían por varias pachacas conformadas por 100 familias. Así surgieron en esta zona las pachacas de Pomabamba y Piscobamba (poblado principal), Parobamba y Socosbamba, todas dominaban los pasos montañosos y las rutas de intercambio entre la selva norte, el Callejón de Huaylas y la costa norte del Perú.

Colonia española

En 1561, los frailes Agustinos se establecieron construyendo una capilla en honor a san Juan Bautista de Pomabamba. A la cabeza de esta orden estuvo Fray Hernando García. La fundación oficial se habría llevado a cabo en 1574 por el capitán de caballos Alonso de Santoyo y Valverde bajo órdenes del virrey Francisco de Toledo, impulsor de las llamadas reducciones de indios, es decir pueblos de nativos mostrando el trazado español, con plaza mayor, iglesia, cabildo y solares propios. Hasta entonces la población nativa vivía dispersa en el territorio y dicha medida facilitaba la labor de los sacerdotes y las autoridades en general. Se sabe que De Toledo visitó la zona norte del Corregimiento de Conchucos (actuales Pallasca, Sihuas y Pomabamba) durante la Visita General al Perú que realizó entre 1570 y 1575, en este viaje, ordenó reducir casi 700 caseríos nativos a sólo 5 poblados, fundando así, los pueblos de San Juan Bautista de Pallasca, Santo Domingo de Tauca, San Juan de Pomabamba, San Marcos de Llapo y San Pedro de Corongo.

Festividades

San Juan Bautista, día central 24 de junio, la festividad inicia con las Novenas el 16 de junio, con un programa de diversas actividades hasta el 27 de junio (días principales del 21 al 25 de junio)
San Francisco de Asís día central 4 de octubre, la festividad inicia con las Novenas el 25 de setiembre, con un programa de diversas actividades hasta el 7 de octubre (días principales del 1 al 5 de octubre)
Santa Rosa en Acobamba.
Señor de los Milagros en Buena Vista.
Fiesta de Pájash.
Los negritos.
Todos los Santos, el 1 de noviembre.

Pages