Previas a la festividades por Semana Santa, la alférez de la Virgen Dolorosa, Prof. Lucia Jara Salas, familias y amistades, realizaron la preparación del tradicional "Api Dolores", mazamorra que en el mundo andino rural significa "Mazamorra de la Virgen Dolorosa".
El postre típico será bendecido y distribuido a la población huarina quienes participarán de las festividades religiosas, el día vienes 22 de marzo, después del "Macetakuy", a partir de las 3:00 de la tarde, en Pachanpunku de la Catedral de Huari.
Se repartirán más de 500 raciones de "Api Dolores", acompañado con el pan blanco y en agradecimiento a las mayorales, quienes traen flores y hierbas aromáticas para adornar el anda de la Virgen Dolorosa, se les harán entrega de la tradicional mazamorra con la rosquita mishicanquina.
Las dama huarinas, manifestaron que en una olla se hace hervir el agua junto con el anís y la canela, luego el líquido se cuela y se deja enfriar por varias horas. Después, el líquido se pone nuevamente en la olla a fuego lento y se le agrega el azúcar y la chancaca.
Mientras tanto, en un recipiente se disuelve la harina de almidón Royal Avebe en un 30% (recomendable es utilizar el almidón preparado de la papa) y la harina de chuño en un 70% en el agua fría de anís y canela que fue hervido previamente.
Después, la mezcla del almidón y chuño se disuelve en el agua fría de anís y canela, posteriormente se le agrega a la olla de
agua de anís que está hirviendo. Finamente lo combinado se le mueve constantemente con la ayuda de un palo.Al final se le agrega las pasas y guindones
0Comentarios