El departamento Áncash se encuentra inmerso dentro de la declaración de emergencia sanitaria aprobado en 20 regiones del país, por un plazo de 90 días, debido al incremento de casos de dengue en esta parte del país, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta. Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda.
La declaratoria permitirá contar con más presupuesto para enfrentar la emergencia, y será destinado a la promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, vigilancia y control larvario, operaciones en salud, entre otros componentes.
Así también, en mejorar la gestión integral de la atención de casos de dengue en los establecimientos de salud, investigación de brotes de dengue, mejorar la capacidad de respuesta en la Red de Laboratorio de Salud Pública frente a la epidemia de dengue, entre otros, que serán articulados con los gobiernos locales.
Es importante mencionar que a nivel nacional se han reportado 31 364 casos acumulados de dengue, de los cuales se han confirmado 17 965. Lamentablemente fallecieron 32 personas por esta enfermedad. Por ello la exhortación a todas las familias de la zona costa de Áncash a permitir el ingreso del equipo de Salud a sus domicilios para realizar el control larvario y la fumigación respectiva.
Las regiones que también fueron declaradas en emergencia son: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao.
0Comentarios