Dos policías serán internados en las próximas horas en el penal de Huaraz, en la región Áncash, luego de que el Poder Judicial ordenara que cumplan 9 meses de prisión preventiva mientras son investigados por la Fiscalía Anticorrupción por haber solicitado y cobrado una coima de 200 soles al conductor de un vehículo.
El suboficial de primera Wilder Darwin Cano Valverde y el suboficial de segunda Fran Jhonatan Camero Pariamachi afrontan una investigación por cohecho pasivo propio en agravio del Estado, un delito que se sanciona con cárcel no menor de 6 ni mayor de 8 años e inhabilitación con 365 a 730 días multa cuando es el funcionario público quien solicitó el soborno.
Según informó el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Áncash, el pasado viernes 16 de febrero los suboficiales Cano Valverde y Camero Pariamachi intervinieron a un ciudadano que se dirigía a la provincia de Pomabamba, y al advertir que su vehículo no contaba con SOAT ni revisión técnica le solicitaron 200 soles, bajo la amenaza de detenerlo y acusarlo del delito de desobediencia a la autoridad si no pagaba.
Lo que siguió a continuación fue que el ciudadano, a pedido de los policías, hizo el depósito a través de un aplicativo de transferencia de dinero a la cuenta de la prima hermana de Cano Valverde, que este le había proporcionado.
Tras la denuncia del ciudadano contra los efectivos policiales, el equipo del Octavo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción, en coordinación con el Departamento de Investigación contra la Corrupción de Huaraz, procedió a detenerlos y a obtener elementos suficientes que demuestren la comisión del delito.
El fiscal provincial Robert Rojas Ascón solicitó mandato de prisión preventiva por 9 meses contra Cano Valverde y Camero Pariamachi y el Poder Judicial se lo concedió.
0Comentarios