Qali Warma en articulación con instituciones públicas verifica proceso de liberación de productos en almacenes de proveedores
El Programa Nacional de Alimentación Escolar, a través de la Unidad Territorial Áncash1, en articulación con las instituciones públicas, verificaron el proceso de liberación de productos en el establecimiento del proveedor, donde se constató la calidad e inocuidad de los alimentos antes de ser distribuidos a los colegios para el buen inicio del año escolar 2024.

Durante esta etapa los supervisores de plantas y almacenes de Qali Warma comprueban las condiciones de almacenamiento y se contrasta con la información documentaria presentada por los proveedores, se verifican las condiciones higiénico sanitarias y someten a cada uno de los alimentos a pruebas organolépticas (olor, color y sabor) a fin de determinar la inocuidad. Toda esta información evidenciada se registra en el aplicativo informático QW Proveedores, que permite monitorear en tiempo real la situación actual del proceso.

Participaron de la jornada de supervisión articulada, el equipo técnico de la Unidad Territorial Áncash 1 de Qali Warma conformado por el jefe de la unidad y supervisores de plantas y almacenes, Gerencia Regional Desarrollo Social del Gobierno Regional de Áncash y Defensoría del Pueblo. Todos ellos recorrieron los ambientes de los almacenes y posteriormente presenciaron las pruebas organolépticas respectivas.

Las autoridades se mostraron conformes con la jornada de trabajo interinstitucional, por ello solicitaron participar las veces que sea necesario de actividades similares.

Entre tanto, el jefe de la Unidad Territorial Áncash 1, Florencio Pampa Rocha, precisó que una vez culminada la verificación de los alimentos estos serán transportados y distribuidos a las instituciones educativas, que serán atendidas bajo la modalidad productos. Dichos alimentos deberán ser recibidos por los Comités de Alimentación Escolar (CAE) para su almacenamiento en las escuelas en ambientes, que reúnan condiciones mínimas de salubridad y posteriormente organizarse para la preparación y consumo desde el primer día de clases.

En el ámbito de la Unidad Territorial Áncash 1, durante el presente año escolar, a través de la modalidad de productos, el programa Qali Warma atenderá a 77 298 estudiantes de 2497 instituciones educativas públicas.