En breve visitará Lima el creador de la popular danza de los caporales, Vicente Estrada Pacheco, investigador y cultor boliviano, quien por casi seis décadas ha impulsado este arte generador de que miles de personas en el mundo entero, especialmente en esta parte de Latinoamérica: Bolivia y Perú, lo bailen en festividades, incluso en calles y plazuelas.
Su arribo no es de casualidad. Estrada Pacheco llega precisamente para participar en algunas escenas del rodaje de “Pasos de fuego – La hermandad”, película peruana dirigida por José Sheen y la producción de Israel Inga de Milenium Tv, la misma que reanuda todo el trabajo de filmación en breve.
Como recordarán esta cinta se empezó a trabajar hace cuatro años, pero por la declaración de la pandemia sanitaria y otros temas controversiales que traspasaron la frontera se tuvo que suspender y hoy se reinicia todo el proceso de filmación en escenarios locales y del interior del país.
“Pasos de fuego”, pone en relevancia la belleza, fuerza, acción integradora de la danza y cuenta la historia de cuatro jóvenes que ven transformadas sus vidas al conocerla y practicarla. Reúne en el elenco a experimentadas figuras como el primer actor Reynaldo Arenas, Víctor Prada y noveles como Andrea Luna, José Luis Ocampo entre otros.
Vicente Estrada, creador de la danza de los caporales, se unirá a este equipo de filmación y además aprovechará su estancia en nuestro país para participar de un conversatorio sobre esta manifestación el jueves 1 de febrero en el Gran Hotel Bolívar. Y paralelamente el domingo 4 de febrero asistirá a la fiesta en homenaje a la virgen de La Candelaria en el pasacalle que se realizará en la plaza de Armas, donde se registrará todo el despliegue y colorido de las comparsas y conjuntos.
"Todos en el mundo: niños, jóvenes y adultos tienen derecho a danzar el CAPORAL, quien soy Yo para prohibirles. Solo pido que sepan que la danza caporal nació en La Paz, Bolivia", sostiene el creador que empezó su proceso de trabajo en 1969.
La expectativa por la presencia de Vicente Estrada en nuestro medio, especialmente de quienes bailan la danza o conocen de su belleza es muy grande. Hay que tomar en cuenta que nuestra ciudad y en el interior del país existen miles de grupos conformados por niños, jóvenes y adultos que la practican y hasta realizan fuertes competencias.
Incluso en Lima existen hasta tradicionales avenidas como el paseo de los Héroes Navales donde se congregan muchas personas para practicarla al son de la música, los pitos y cascabeles generando una atmósfera festiva.
Sobre Los Caporales
La danza de los caporales (llamado así porque está inspirada en el personaje del caporal, capataz o cabeza que látigo en mano vigilaba el trabajo de un grupo de gente en el campo)
Es una expresión coreográfica posmoderna, que se sustenta en la tradición dancística del altiplano.
Si bien es cierto, que su creación es reciente, sus raíces se remontan a la época colonial en América, inclusive del período prehispánico.
Primera foto de los Caporales |
Es así que don Vicente Estrada Pacheco viaja en los años 60 al interior de Bolivia y allí se percata del personaje del caporal y empieza a investigarlo y dar forma a lo que después se convertiría en esta singular danza que ha crecido y se ha expandido fuera de su territorio nativo.
Fue Estrada quien aportó en la creación del vestuario, la música y coreografía, generando que hasta el mismo ministerio de cultura de su país le diera reconocimientos por su labor.
Se cuenta que además del sobrero de paja y las botas adornadas con muchas semillas, Vicente Estrada añadió al vestuario una camisa llena de bobos (esto a raíz que, en esa época, se habla de los años 60, estaba muy en boga el mambo de Cuba y los danzarines usaban ese tipo de camisas).
Fue a través del grupo folclórico Urus del Gran Poder que se pudo apreciar, por primera vez, la manifestación de esta danza que requiere destreza, habilidad, plasticidad para ejecutarla.
0Comentarios