Un 30 de noviembre de 1982 se publica "Thriller" es el sexto álbum de estudio del cantante y compositor estadounidense Michael Jackson, por Epic Records.
Fue producido por Quincy Jones, quien previamente había trabajado con Jackson en su álbum de 1979 Off the Wall. . Con la continua reacción contra la música disco en ese momento, se movió en una nueva dirección musical, lo que resultó en una mezcla de sonidos pop, post-disco, rock, funk y R&B. Thriller presagia los temas contradictorios de la vida personal de Jackson, ya que comenzó a usar un motivo de paranoia y temas más oscuros.
Paul McCartney aparece en "The Girl Is Mine", la primera aparición acreditada de un artista destacado en un álbum de Michael Jackson. La grabación se llevó a cabo de abril a noviembre de 1982 en Westlake Recording Studios en Los Ángeles, California, con un presupuesto de 750.000 dólares.
Thriller se convirtió en el primer álbum número uno de Jackson en la lista Billboard Top LPs & Tapes de EE. UU., donde pasó un récord de 37 semanas no consecutivas en el número uno, desde el 26 de febrero de 1983 hasta el 14 de abril de 1984.
Después de la actuación de Jackson de "Billie Jean" en el especial de televisión Motown 25, donde debutó con su característico baile lunar, las ventas del álbum aumentaron significativamente, vendiendo un millón de copias en todo el mundo por semana. El video musical de "Thriller" se estrenó con gran anticipación en diciembre de 1983 y se reprodujo regularmente en MTV, lo que también incrementó las ventas.
Con 32 millones de copias vendidas en todo el mundo a fines de 1983, Thriller se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos.
Fue el álbum más vendido de 1983 en todo el mundo, y en 1984 se convirtió en el primer álbum en convertirse en el más vendido en Estados Unidos durante dos años. Estableció estándares de la industria con sus canciones, videos musicales y estrategias promocionales que influyeron en artistas, sellos discográficos, productores, especialistas en marketing y coreógrafos.
El éxito le dio a Jackson un nivel de importancia cultural sin precedentes para un estadounidense negro, rompiendo las barreras raciales en la música popular, lo que le valió una reproducción regular en MTV y lo llevó a una reunión con el presidente estadounidense Ronald Reagan en la Casa Blanca. Thriller fue uno de los primeros álbumes en utilizar videos musicales como herramientas promocionales; a los videos de "Billie Jean", "Beat It" y "Thriller" se les atribuye la transformación de los videos musicales en una forma de arte seria.
Thriller sigue siendo el álbum más vendido de todos los tiempos, con ventas de 70 millones de copias en todo el mundo. Es el álbum no recopilatorio más vendido y el segundo álbum más vendido en general en los Estados Unidos y fue certificado 34 veces platino por la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA) en 2021.
Ganó un récord de ocho premios Grammy en los Premios Grammy de 1984, incluido Álbum del año, mientras que "Beat It" ganó Grabación del año. Jackson también ganó un récord de ocho American Music Awards en los American Music Awards de 1984. El álbum ha sido una inclusión frecuente en las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos. En 2008, fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy. En el mismo año, la Biblioteca del Congreso lo agregó al Registro Nacional de Grabaciones de "grabaciones cultural, histórica o estéticamente significativas".
Se lanzaron siete sencillos: " The Girl Is Mine", "Billie Jean", "Beat It", "Wanna Be Startin' Somethin' ", "Human Nature", "PYT (Pretty Young Thing)" y "Thriller". Todos alcanzaron el top 10 en la lista Billboard Hot 100 de EE. UU., estableciendo un récord para la mayoría de los 10 sencillos principales de un álbum, con "Beat It" y "Billie Jean" alcanzando el número uno.
0Comentarios