Mon Laferte acaba de presentar su nuevo álbum de estudio, Autopoiética, un trabajo conformado por 14 cortes en los que la cantautora trae de vuelta la esencia alternativa que la caracterizó en sus inicios.
“Cuando estaba haciendo este álbum se instaló en mí la palabra ‘autopoiesis’ y quise llevarla a este trabajo de una manera metafórica”, explicó sobre el título del disco en un comunicado. “Me gusta creer en la idea de un renacimiento constante y convencerme de que, a pesar de las adversidades de la vida, tengo la capacidad de seguir reinventándome, ese es el gran don que todos tenemos”.
Para este LP, la artista también exploró nuevas combinaciones de ritmos y sonidos que antes no se hallaban en su propuesta musical, llegando a incluir trip-hop, mariachi, cumbia rebajada, salsa, techno, bolero, un poco de tango electrónico y más. En una reciente entrevista con Rolling Stone en Español, Laferte explicó que durante el proceso creativo del álbum creó varias listas de reproducción que le servían de inspiración. Aquellas playlists eran tan variadas que podía encontrarse música de Juan Gabriel y Aphex Twin en un mismo lugar.
“En las nuevas temáticas intenté ir cada vez más profundo», agregó. “De las premisas para mí de este álbum fue hacer un disco con lo que tengo a la mano. Usé el computador, muchos samples y lo electrónico, realmente cosas grabadas orgánicamente no hay muchas. Entonces en esto de que cada canción debía tener ese toque que iba a ir un poquito más allá, pensé que sería súper bonito y poético contar esta historia de la migración, que es muy profunda”, dice sobre ‘Te juro que volveré’, una cumbia rebajada que forma parte del material.
Tenochtitlán’ es una canción en la que hay dos hablantes que cuentan la historia: el que señala y el que abraza”, explica Mon. “El que señala representa todas las veces que a lo largo de mi vida me han invalidado, este señalamiento de que no eres suficiente. Lejos de victimizarme, porque no es lo que quiero hacer, invito a la reflexión. Siento que todas las personas hemos pasado por ese juicio social de diferentes maneras y más hoy a través de redes sociales. No hay cosa que publique que alguien no te ponga algo que te joda. Es invitar un poco a esa reflexión.
Yo siento que la gente que señala es gente que está muy rota y la mayoría de las personas estamos rotas. Entonces habla más de ti, de tus carencias y de tus necesidades que del señalado. La profundidad va por todos lados, es contar un poco mi experiencia, pero que finalmente refleja la sociedad que somos”.
“Así soy de ecléctica musicalmente. Hay pequeños guiños de cositas de aquí y de allá”, comentó. “Vi una cita, no sé de quién era, pero decía que si copias de uno eres copión, y si copias de muchos eres un genio. Entonces yo trato de –no sé si ‘copiar’ es la palabra– pero sí estoy influenciada de muchísimos géneros distintos”.
Autopoiética es el octavo álbum de estudio de Laferte y antes de que se conociera su primer sencillo de forma oficial (‘Tenochtitlán’), la canción ‘Te juro que volveré’ fue filtrada en Internet. Sin embargo, la cantante no le dio mucha importancia a la filtración y ahora el disco puede escucharse completo en todas las plataformas digitales.
0Comentarios