El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) cumple 12 años de creación institucional, durante los cuales ejecuta acciones, a través de sus programas sociales y demás intervenciones, en articulación intersectorial e intergubernamental, para mejorar la calidad de vida de más de siete millones de peruanas y peruanos en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de reducir la pobreza y pobreza extrema a nivel nacional.
El Midis fue creado el 20 de octubre de 2011 y hoy, a doce años de su creación, implementa la nueva Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social 2030 (PNDIS); mediante un enfoque de ciclo de vida que desarrolla a través de los programas sociales Cuna Más, Juntos, Qali Warma, Contigo, Pensión 65, PAIS, Foncodes; las herramientas del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), el Premio Nacional Sello Municipal y el Programa de Complementación Alimentaria (PCA).
En cumplimiento de las metas, hasta agosto 2023, el programa Cuna Más ha incrementado su atención a más de 177 491 usuarios, contribuyendo a mejorar el desarrollo de niñas y niños menores de 36 meses.
A su vez, el programa Juntos, en su objetivo de contribuir al desarrollo infantil temprano y la culminación escolar, mediante el acompañamiento al hogar y transferencias monetarias condicionadas y diferenciadas, al cuarto bimestre de 2023 (agosto 2023) entregó la transferencia monetaria a 701 648 hogares.
En tanto, el programa Qali Warma garantiza el servicio alimentario escolar que brinda a más de cuatro millones de niñas, niños y adolescentes de 65 046 instituciones educativas públicas.
Por su parte, el programa Foncodes cuenta con 134 921 hogares atendidos a través de 673 proyectos Haku Wiñay / Noa Jayatai. Para este año, se ha programado que 36 513 nuevos hogares accedan a recibir asistencia técnica, capacitación y dotación de activos.
Asimismo, a fin de acercar los servicios del Estado, a los centros poblados rurales o rurales dispersos, el programa PAIS ha brindado atención a 601 853 usuarios de dichas zonas.
Además, el programa Pensión 65, que brinda protección al adulto mayor, incrementó este año la población de sus usuarios a 627 924 adultos mayores de 65 años, quienes reciben una subvención económica para contar con una vejez digna.
Finalmente, para contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, el programa Contigo brinda una pensión no contributiva de 300 soles cada dos meses a 106 628 usuarios y usuarias, de los cuales, 26 302 han sido incorporados en la presente gestión.
0Comentarios