Áncash: Comunidad educativa de Chiquián destaca por su compromiso con la práctica de hábitos saludables de alimentación
Con los alimentos de calidad y garantizada inocuidad que les entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Comité de Alimentación Escolar (CAE) de la institución educativa inicial n.° 452 prepara los desayunos saludables para 70 alumnos en el distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi, departamento de Áncash.

En el referido centro de estudios, de acuerdo a las combinaciones y dosificaciones diarias, las mamitas Domitila, Sonia, Beatriz y Liliana preparan el arroz con puré de espinaca y guiso de carne de res, acompañado de un bebible de quinua con piña. Todo ello, permite que los menores cubran el requerimiento nutricional indicado para los niños de 3, 4 y 5 años de edad con alimentos nutritivo.

La directora y presidenta del CAE, Patricia Ibarra Díaz, manifestó que gracias al trabajo coordinado con toda la comunidad educativa se logra entregar un servicio alimentario escolar de calidad, que cumple con los estándares exigidos por el programa y la autoridad sanitaria.

Asimismo, resaltó el compromiso de los docentes que promueven en los alumnos la idea del consumo de los desayunos en la misma escuela, indicando que la estrategia de preparar y consumir los alimentos en la institución educativa contribuye con que los estudiantes estén con más energías y participen activamente durante el desarrollo de sus clases.

En la institución educativa, también se tiene proyectos innovadores que contribuyen con una alimentación saludable, como la producción de vegetales en el huerto escolar, la crianza de cuyes que está a cargo de la profesora Fortunata Panizo Valdivia, docente del aula de 4 años.

El equipo técnico de la Unidad Territorial Áncash 1 de Qali Warma agradeció y destacó el compromiso del CAE por la excelente labor que desarrollan en favor de los escolares.

En la provincia de Bolognesi, Qali Warma atiende a 3295 niñas y niños de 136 instituciones educativas públicas, ubicadas en los distritos Abelardo Pardo Lezaneta, Antonio Raymondi, Aquia, Cajacay, Canis, Chiquián, Colquioc, Huallanca, Huasta, Huayllacayan, La Primavera, Mangas, Pacllón, San Miguel de Corpanqui y Ticllos.