MTC renueva compromiso de trabajo para mejorar transporte urbano en Arequipa
En el marco del 483. ° aniversario de Arequipa, la actual gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) liderada por la ministra Paola Lazarte renueva su compromiso de avanzar, a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), junto con la municipalidad provincial hacia un Sistema Integrado de Transporte (SIT), que potencie la competitividad de la Ciudad Blanca y contribuya a elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Promovilidad brinda asistencia técnica a la municipalidad provincial en transporte urbano; en tanto, según detalló el alcalde provincial Víctor Rivera, el municipio trabaja en la próxima aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Asimismo, siempre con el apoyo de Promovilidad, el municipio tiene pendiente el comienzo de la preoperación del Corredor Troncal 1 de buses, el inicio de la operación de las concesiones y la implementación del sistema de recaudo y fideicomiso para la integración financiera, entre otras acciones determinadas en la hoja de ruta para concretar el SIT.

El programa y la municipalidad suscribieron el pasado 20 de junio un convenio marco de cooperación interinstitucional. “Reafirmamos nuestro compromiso de apoyar al municipio provincial en el fortalecimiento de capacidades y en la elaboración de planes, estudios y proyectos de transporte urbano”, dijo Carolina Lenkey Ramos, directora ejecutiva de Promovilidad.

Paso clave

La implementación del proyecto de transporte masivo Corredor Troncal 1, que se dará luego del cierre de un proyecto municipal de mejoramiento integral y sustentable de los servicios de transporte público, será un paso clave en el camino hacia el SIT y servirá para reducir tiempos de viaje y fortalecer la seguridad vial.

Gracias a la gestión de Promovilidad, la implementación del Corredor Troncal 1 de Arequipa se llevará a cabo con fondos de la cooperación alemana. La asistencia internacional también comprende cooperación técnica como la que, a la fecha, también se brinda a la municipalidad provincial en el trato con los concesionarios para la elaboración del Plan Regulador de Rutas