Majestuosa paleontología: Cazados hasta la extincion

Las Aves Moa vivía en Nueva Zelanda continental
Representación de la caza de un Ave moa, Jardín Botánico, Dunedin, alrededor del año 1903. Muestra a Peter Buck a la izquierda y a Koroneho Hemi Papakakura, con ropa maorí, cazando un Ave moa reconstruido a partir de un esqueleto por Augustus Hamilton (el entonces registrador de la Universidad de Otago) por un Fotógrafo no identificado.

Los moa eran aves grandes y no voladoras que vivieron en Nueva Zelanda hasta hace unos 500 años. Había nueve especies de estas aves extintas. Pertenecen al grupo de aves ratite, al que también pertenecen los avestruces, los emús y el kiwi. Las comparaciones genéticas sugieren que los parientes más cercanos del moa son los tinamúes voladores de América del Sur.

Extinción

Los moa fueron cazados hasta la extinción por los maoríes, quienes los Encontraron como objetivos fáciles. Se comían su carne y se confeccionaban prendas de vestir con sus plumas y pieles. Los huesos se utilizaron para anzuelos y colgantes.

Las Aves Moa vivía en Nueva Zelanda continental y en las islas Great Barrier, D'Urville y Stewart, donde había árboles, arbustos y pastos para comer. Diferentes especies preferían diferentes hábitats, dependiendo de la comida disponible. Por ejemplo, los pequeños moa arbustivos y los moa de Mantell vivían en bosques densos, mientras que los moa crestados y los moa de tierras altas ocupaban zonas montañosas en la Isla Sur.

No se sabe exactamente cómo era el moa. Se cree que eran similares a los emúes, con el lomo abovedado. Tenían tres dedos mirando hacia adelante en cada pie y un dedo pequeño en la parte posterior. Sus plumas eran ásperas y peludas.

Las hembras de moa solían ser más grandes que los machos. De hecho los Moa más grandes eran hembras gigantes, de unos 2 metros de altura y un peso de más de 250 kilogramos. Algunos moa, como el moa de Mantell, y los machos de las poblaciones norteñas de moa de patas gruesas, eran más pequeños que un pavo.

Cuando los científicos europeos anunciaron por primera vez los huesos de moa en 1840, despertó el interés internacional. El moa, que alguna vez fue el ave más grande que haya existido, se convirtió brevemente en un símbolo nacional, y Nueva Zelanda fue llamada "la tierra de los moa".

Pages