La mayoría de los cronistas de la conquista registra con la palabra chicha a la bebida elaborada en base al maíz germinado. En quechua, en cambio, esta es designada con el vocablo aqa(en Cusco) y azua(en Áncash).
Según el investigador Antúnez de Mayolo (1979: 48), la chicha se originó en el Chinchaysuyo (Áncash), pasando de allí al Cusco, donde a la malta se la conoce como wiñapu. Deja claro el investigador que los nombres precolombinos de la chicha son aqa en quechua sureño, aswa en el Chinchaysuyo y kusa en lengua aymara.
Antúnez de Mayolo (1979: 49), en sus investigaciones sobre el uso alimenticio tradicional de la chicha, apunta ciertos criterios que ponía en práctica el hombre andino en relación a la bebida de maíz, que no fueron comprendidos por los conquistadores: “La mayor parte de las féculas de los tubérculos, fueron consumidas después de haber sido cocidas con el vapor, indispensable para romper la película envolvente del grano de almidón a fin de exponerlo al ataque de la ptialina y fermentos digestivos.
La chicha contribuirá en el estómago, más tarde, a este ataque”. En otro párrafo de su investigación el mismo autor es muy claro respecto al choque cultural que significó la conquista en el campo específico de los hábitos alimenticios.
0Comentarios