La bandera peruana que formo parte de la batalla de Huamachuco aun permanece en esa ciudad
Esta bandera que vemos en la sala de los personajes ilustres del local de Beneficencia Pública de Huamachuco, ubicada en la Plaza de Armas, formó parte de La Batalla de Huamachuco hace 140 años. 

Fue testigo mudo de este momento crucial durante la guerra del pacífico. Esta bandera estaba por años en un museo en el país de Chile y fue el reconocido escritor, Abelardo Gamarra Rondo, quien en uno de sus viajes llegó hasta ese lugar y cuando vio esa bandera comenzó a derramar lágrimas, ese acto llamó la atención del encargado del museo, quien en un hecho histórico regaló esta bandera y un estandarte que fue utilizado por la resistencia peruana en la Batalla de Huamachuco. 

Abelardo Gamarra como una muestra de cariño regalo La Bandera y El Estandarte a los padres de la nieta de Leoncio Prado, doña Naya Prado Cotrina cuando se casaron, este a su vez regalo estas piezas llenas de historia al director del colegio San Nicolás en esa época, quien nunca valoró lo que tenía, luego varios años recuperaron La Bandera y el estandarte fue quemado porque lamentablemente era utilizado para limpiar la tinta que era utilizado para escribir documentos por el director del colegio San Nicolás. 

Ahora esta Bandera es parte de una reliquia histórica que muy orgulloso, pese a los resultados en la Batalla de Huamachuco es mostrada al Perú y el mundo.

Esta historia fue contada por la misma nieta de Leoncio Prado, doña Naya Prado durante la ceremonia organizada por el colegio que lleva el nombre de este héroe nacional.