La bandera de la resistencia, la bandera tacneña
Una docente tacneña nos cuenta la historia de la bandera de la resistencia, una herencia de Fiestas Patrias con más de 100 años de antigüedad que era protegida durante la invasión chilena en el sur.

En Fiestas Patrias, una bandera de más de 100 años de antigüedad recuerda la resistencia de Tacna a la invasión de Chile, tras la Guerra del Pacífico de 1880.

Julveli Gutiérrez Soto es la protectora de este símbolo patrio, que sus antecesores confeccionaron y resguardaron con mucho cuidado en tiempos en los que Tacna permanecía bajo la administración chilena, luego de que Perú perdiera la guerra.

“Esta bandera fue confeccionada por mi abuelita, mi tía y mi mamá, en el valle de Yuta, en Arica”. Con orgullo, la docente tacneña de 82 años pasa sus ojos sobre un legado que no solo es familiar, sino también, de todo el país.

La dueña de la famosa bandera de la resistencia nos cuenta que Tacna estuvo en cautiverio durante 49 años, hasta que el 3 de junio de 1929 se firma el tratado de Lima y retorna al Perú.

En esas épocas, los símbolos patrios peruanos estaban prohibidos. Por ello, las banderas del Perú eran envueltas en sacos de papel y enterradas en el patio. Tan solo salía a relucir en almuerzos que reunían a toda la familia.

La cornucopia del escudo ha perdido algunas de sus monedas, el fondo blanco está un poco percudido, pero las franjas rojas de la bandera conservan todavía su esplendor.

“Como ven, tiene monedas de 1860 y llenas en la cornucopia, después tiene la vicuña y el árbol de la quina”, observa Julveli Gutiérrez.

Cuenta que durante la reincorporación de la ciudad heroica al Perú, el padre de Julveli Gutiérrez mostró la bandera tejida a mano y exclamó un emotivo discurso.

“Ante la mirada estimulante de américa, el Perú ve llegar la hora trágica, la hora en que se va a definir los destinos de un derecho internacional. Compatriotas, ¡Unámonos ahora que la patria está en peligro!” recuerda, casi al pie de la letra, Julveli Gutiérrez.

La docente y dueña de la bandera de la resistencia es muy querida en la ciudad de Tacna y siempre está dispuesta a contar la historia de este legado de Fiestas Patrias. ¡Feliz día, Perú!