Historia en exhibición: "En esta hermosa ciudad se encuentra la estación del ferrocarril Tacna - Arica, que desde su inauguración el 1 de enero de 1857 hasta los años 60 del siglo XX desempeñó un papel crucial como medio de transporte de mercancías y pasajeros, utilizando locomotoras de vapor en aquel entonces. Sin embargo, debido a problemas económicos en el año 2012, la estación dejó de funcionar", destacó Javier Masías Astengo, director ejecutivo del Plan Copesco Nacional, en la previa a la apertura de lo que aseguró "es el primer museo ferroviario del Perú".
La creación del Museo Ferroviario Nacional ha permitido que este lugar, ubicado en el cruce de las avenidas Gregorio Albarracín y Dos de Mayo en el cercado de Tacna, mantenga viva su historia. "Hoy en día, sigue siendo una pieza fundamental en la hermandad entre Tacna y Arica, a través del trayecto de 62 kilómetros", agregó Masías Astengo.
La restauración y puesta en valor, a cargo del Plan Copesco Nacional, requirió una inversión de 20 millones 377 mil soles e implicó una intervención en una superficie de 8,300 metros cuadrados. Esto incluye un edificio de servicios turísticos, oficinas administrativas, sala de exposición, sala documentada, sala de usos múltiples, tres locomotoras, tres coches vagones, tres autocarros de colección, una torre de reloj manual y la implementación de servicios higiénicos, incluyendo instalaciones adaptadas para niños y personas con discapacidad.
Gobierno Regional de Tacna
Además, se realizaron trabajos de museografía en 10 áreas, con una inversión de 1 millón 789 mil soles, sumándose a los más de 20 millones de soles invertidos en infraestructura. "Esta propuesta inclusiva está pensada tanto para turistas nacionales como internacionales y se perfila como el principal recurso turístico de la región de Tacna", señaló Masías Astengo, destacando que la administración del museo estará a cargo del Gobierno Regional de Tacna.
Los visitantes podrán disfrutar de infografías con la evolución histórica de las locomotoras, videos documentales (que incluyen intérprete de lengua de señas y subtítulos en inglés), esculturas que reinterpretan el trabajo obrero, vitrinas y pedestales para la exhibición de piezas y documentos históricos. La obra es inclusiva, ya que cuenta con materiales en braille, como libros, paneles, maquetas y planos hápticos (en relieve y con textura), así como cartillas. En cuanto a la infraestructura, se han instalado rampas y pisos podotáctiles para guiar hacia puntos de orientación.
La inauguración está programada para las 11:00 a.m., con la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews Salazar, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Stella Mera Gómez, y la viceministra de Turismo, Madeleine Burns Vidaurrazaga.
0Comentarios