El arroz chaufa es uno de los potajes peruanos más populares y emblemáticos de su gastronomía surgida del prodigioso mestizaje cultural con la también milenaria civilización asiática, cuyo primer contacto fue China. La originalidad de este plato, surgido en el Perú a mediados del siglo XIX, es destacada por el prestigioso diario estadounidense New York Times. Este reconocimiento coincide con la elección de Central como el mejor restaurante del mundo en "The World's 50 Best Restaurants".
En la sección Cooking de su plataforma digital, el New York Times dedica una reseña al arroz chaufa en la que manifiesta lo siguiente:
“Después de que los trabajadores llegaron de China a Perú a mediados del siglo XIX, nació una mezcla de cocina china y peruana conocida como Chifa. Esta versión simple de arroz chaufa (arroz frito) se enfoca en muslos de pollo y pimiento rojo, pero otras variedades pueden incluir salchichas en rodajas, camarones o tiras de carne”.
Entre los muchos conocimientos y tradiciones aportados por la milenaria cultura de China al Perú destaca su culinaria. Esta trajo consigo insumos como el arroz que se adaptaron perfectamente al gusto local y hoy forman parte inherente de la deliciosa cocina fusión que integran la vasta y variada oferta gastronómica peruana que conquista paladares dentro y fuera del país.
0Comentarios